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Motores de cambio ante la violencia y el maltrato

El programa de prevención 'Buen trato', de la Fundación Anar, convierte a adolescentes en modelos de referencia para alumnos de cursos inferiores a los que instruyen. Se ha desarrollado en centros de Alcorcón y Leganés.

Archivado en: violencia, educacion, fundacion anar, maltrato, infancia, juventud, alcorcon, leganes, colegio alkor, ies julio verne

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Alumnos del colegio Alkor de Alcorcón

Alumnos del colegio Alkor de Alcorcón

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gentedigital.es/P.C.
01/6/2012 - 14:28

El Foro de Jóvenes ANAR 2012, que se celebrará en Madrid del 25 al 27 de junio, pondrá punto y final a un proyecto pionero que busca prevenir la violencia y el maltrato y que se ha puesto en marcha durante este curso en seis centros de la Comunidad, dos públicos, los IES Butarque y Julio Verne (Leganés); dos concertados, el Colegio Alkor (Alcorcón) y el Siglo XXI (Moratalaz); y dos privados, el Bristish Council School (Pozuelo) y la Escuela Italiana de Madrid.

El programa 'Buen trato', que parte de la Fundación Anar (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), ha sido reconocido por Unicef Naciones Unidas en Anar Perú (2005), donde se originó. En cada centro, un grupo de alumnos de tercero de ESO ejerce el papel de formador -previa tutoría- con compañeros de cursos inferiores -primero y segundo- para tratar los diferentes tipos de violencia, los derechos del niño y habilidades sociales como la comunicación, la autoestima o el respeto.

Además, se convocan sesiones conjuntas de estos jóvenes con padres y profesores. Asistimos a una de ellas en el IES Julio Verne de Leganés, dirigida por María Tovar, psicóloga de Anar especialista en niños, adolescentes y familias. Allí nos encontramos a Cristina, de 17 años, una de las alumnas que ha participado en el programa 'Buen trato.' "Lo que más me ha costado ha sido hablar del maltrato, porque yo he sido víctima por parte de una pareja y también recibí acoso en el instituto. Venía con miedo a que me pegaran, me insultaban, y lo pasé tan mal que tuve que acudir a un psicólogo y denunciarlo. Empecé a suspender, me quedé sin amigos... Pero el tiempo te hace superarlo y ahora me siento con capacidad para ayudar a otros niños", confiesa, destacando que "el buen trato es una actividad más importante que las matemáticas, porque nos hace personas y porque buscamos soluciones".

Tras una hora de reunión entre hijos y padres, entre las principales conclusiones dadas en voz alta, se proponen sanciones para quien no cumpla las normas en casa, ayudar más en el hogar, o compartir más tiempo con la familia. "Al recibir información por parte de niños mayores, lo toman más en serio que si se lo decimos en casa", opina una madre haciendo un balance positivo sobre la participación de su hijo en el proyecto.

"Hay que hacerles partícipes, agentes y motores del cambio en sus aulas, en sus casas. Este plan les da la responsabilidad de transmitir a sus compañeros que el buen trato es posible", asegura Juanjo Nieto, director del centro. "Les hemos hecho ver que las típicas bromas pueden tener repercusiones negativas, hemos tratado los problemas de aceptación, las relaciones entre chicos y chicas, que a veces no se establecen en igualdad, los conflictos con los padres y profesores... Es una edad muy complicada y no saben cómo afrontar estas cuestiones de forma positiva", destaca María Ángeles Lara, coordinadora del programa 'Buen trato' en el Julio Verne. "Si no cortamos aquí los síntomas de machismo, por ejemplo, de adultos pueden ser el padre que maltrata a la madre o a los niños", sentencia la maestra.

8 alumnos del Colegio Alkor estarán en el Foro

Ana García Trevijano coordina el programa de 'Buen trato' de Anar en el Colegio Alkor de Alcorcón. "8 alumnos, de los 18 que han participado en la iniciativa, acudirán al Foro de Jóvenes de la Fundación para presentar cuatro proyectos, un cómic, un cartel, un vídeo y una canción que giran en torno a la violencia familiar, la que los padres ejercen sobre los hijos y viceversa", informa. Sobre los temas tratados en las reuniones de alumnos con padres y profesores, señala como mayor preocupación "el respeto a las normas", y en lo que se refiere a las clases que jóvenes de tercero y cuarto de ESO han impartido a compañeros de primero y segundo, asegura que "lo que más le sinteresaba era la violencia escolar, la convivencia entre ellos", concluye.

 

 

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