viernes, 26 de abril de 2024 06:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Autoestima y concentración a través de la magia del circo

La Escuela Municipal pone en marcha cuatro cursos estivales para niños y jóvenes. Trabajar en equipo y proponer retos son dos de sus objetivos.

Archivado en: alcorcon, circo, escuela municipal

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Alumnos practicando aéreos

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/P. Costa
29/6/2012 - 08:59

Pasen y vean o, mejor dicho, pasen y concéntrense. La Escuela Municipal de Circo ofrece este verano cuatro cursos dirigidos a niños y jóvenes, dos de iniciación, para edades de 6 a 12 años, uno de telas y otro de danza, estos dos últimos dirigidos a mayores de 16 años.
Planteados a modo de juego, los talleres para los más pequeños se presentan como "una herramienta complementaria muy útil en la educación del niño, que le aporta autoestima, y que le enseña a trabajar en equipos, a proponerse retos, a superarse y a mantener la constancia", explica Javier Jiménez, presidente de la Asociación de Malabaristas que lleva la Escuela de Circo Carampa, y que a su vez gestiona la Escuela Municipal de Circo de Alcorcón. "Además, favorece su psicomotrocidad y supone una satisfacción inmediata, porque las cosas se aprenden más rápido que en otras disciplinas como el piano o la danza clásica", añade Jiménez.

Entre 70 y 75 euros
Los cursos de iniciación a las técnicas de circo dirigidos a los más pequeños se desarrollarán del 2 al 6 de julio y del 9 al 13, ambos de lunes a viernes, de 10:30 a 13:00 horas y con un precio de 75 euros.
Por otra parte, el curso de telas se impartirá del 2 al 6 de julio, de lunes a viernes de 17:30 a 19:30 horas, por 70 euros. "Las telas son una de las técnicas aéreas, como el aro o la cuerda vertical, una iniciativa muy atractiva para los adolescentes que permite coger fuerza, coger músculo. Se apuntan sobre todo las chicas, y les enseñamos como agarrase y lo que llamamos arrojes, cómo lanzarse, haciendo y deshaciendo nudos, por ejemplo", aclara Javier Jiménez, que también es profesor de Historia del Circo y director artístico de Carampa.
Por último, el curso de danza, "contemporánea con base de clásico", tal y como señala Jiménez, está previsto del 9 al 13 de julio, en horario de 20:00 a 21.30 horas con un precio de 70 euros.

Profesores
Ainhoa Alfaro, profesora titular de los cursos de Alcorcón y miembro del equipo pedagógico infantil de Carampa, se encargará de impartir los talleres de iniciación. Prisca Salvadores, maestra de aéreos en Carampa, conducirá el curso de telas; y Marta, profesora de danza en el municipio, desarrollará el curso de danza. Información e inscripciones en la web Carampa.com y en los teléfono 916121273/914792602.

"Se apuntan chavales de todo tipo"

"Como hay que permanecer atento para evitar el peligro, para evitar el daño, las técnicas circenses también ayudan a potenciar la concentración", subraya Javier Jiménez, aclarando que se trata de "una herramienta pedagógica apta para cualquier niño" y que, incluso, "se utiliza mucho en grupos sociales en riesgo de exclusión". Con respecto a estos cursos, indica, "hay chavales de todo tipo, hasta con autismo o con algún problema concreto de descoordinación". En cualquier caso, deja claro, "no planteamos el curso para profesionales del circo, sino como un juego para los niños".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres