viernes, 26 de abril de 2024 20:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ayuntamiento de El Ejido aprueba un presupuesto de 74,9 millones y prevé un superávit de tres millones

El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha aprobado este martes en sesión plenaria extraordinaria los presupuestos municipales para el próximo ejercicio, de manera que se ha observado una partida de gastos de 74.986.179 euros mientras que la de ingresos se sitúa en los 77.905.951 euros, lo que conlleva un superávit de casi tres millones de euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2015 - 18:58

EL EJIDO (ALMERÍA), 24 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha aprobado este martes en sesión plenaria extraordinaria los presupuestos municipales para el próximo ejercicio, de manera que se ha observado una partida de gastos de 74.986.179 euros mientras que la de ingresos se sitúa en los 77.905.951 euros, lo que conlleva un superávit de casi tres millones de euros.

El alcalde de la localidad, Francisco Góngora (PP), ha calificado los presupuestos de "austeros y eficientes", aunque "permitirán con menos dinero hacer muchas más cosas; todo ello fruto de una gestión responsable y transparente con medidas cruciales de control del gasto puestas en marcha".

El ejercicio presupuestario, que entrará en vigor el mismo 1 de enero de 2016, asciende a un total a los 74.986.179 euros, de los que cerca de 3 millones irán directamente a la realización de aquellas inversiones y obras que son "prioritarias" para el municipio.

Entre ellas, destacarán las que tienen que ver con el plan de actuación de pluviales, pavimentación y modernización de caminos rurales o la finalización de proyectos ya iniciados como los carriles bici o la renovación y mejora de las infraestructuras urbanas entre otras.

Desde el equipo de gobierno, además, se buscará reforzar estas inversiones a través de la captación de los fondos comunitarios establecidos para el periodo 2015-2020 a través del Plan Integral de Desarrollo Urbano de El Ejido, el PIDU, que se ha elaborado por parte del Consistorio. En él se contemplan, según ha explicado el alcalde, "una veintena de proyectos y actuaciones a corto, medio y largo plazo que se enmarcan dentro de la planificación y desarrollo que se ha previsto para hacer de El Ejido una ciudad de futuro".

Las cuentas "se ajustan perfectamente a los planteamientos del plan de ajuste que tenemos en vigor y que marcan la senda de la recuperación económica de este Ayuntamiento", según ha añadido el concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, quien ha explicado que la "bajada significativa de ingresos que se aprecian en las cuentas de 2016 se deben a la constante bajada de impuestos catastrales y al buen hacer de este equipo de gobierno que ha conseguido equilibrar la situación económica de las arcas municipales ejidenses".

Sobre la previsión de superávit, ha asegurado que "aunque aún resta mucho trabajo por hacer para lograr sanear, al cien por cien, el Consistorio, este viene a ayudar a la Tesorería municipal para que no se generen más tensiones que cuando llegamos estaban en banca rota y con una asfixia tremenda acosada con numerosos proveedores que, desde 2006, no cobraban, sentencias por impagos y más 50 millones de euros en obligaciones sin reconocer". El "agujero" de la Tesorería llegó a alcanzar más de 114 millones de euros.

RECHAZO DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, el grupo del PSOE ha rechazado los presupuestos municipales porque son "tacaños y alejados de la gente" ya que los impuestos directos "se mantienen prácticamente igual que estaban" mientras que el IBI urbano "baja apenas medio millón de euros, y no porque el equipo de gobierno sea generoso, sino porque se corrige un error de diseño del PGOU que ha lastrado a los vecinos de este municipio a lo largo de los últimos años con millones de euros que nunca hubieran debido pagar".

A juicio de los socialistas, "en estos presupuestos, callan que el IBI rústico sube más de 400.000 euros, que las aportaciones del Gobierno central a las arcas del municipio en transferencias corrientes e IVA bajan más de 600.000 euros, que las subvenciones del Estado prácticamente desaparecen, y que la Junta de Andalucía incrementa en un millón de euros sus aportaciones a El Ejido, fundamentalmente, para programas de empleo".

El grupo de UPyD también ha votado en contra de las cuentas porque "El Ejido necesita, como mínimo, cinco millones de euros reales en inversiones y seguimos sin ver voluntad política", sentido en el que han ironizado con que la partida prevista para participación ciudadana sea de 11.000 euros mientras que "la persona que gestiona esa partida es un cargo político que nos cuesta casi 50.000 euros".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres