lunes, 13 de mayo de 2024 03:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Hospital de Poniente se incorpora al programa de donación de órganos y realizará algunos trasplantes

El Hospital de Poniente, ubicado en El Ejido (Almería), se ha incorporado al programa de donación de órganos y tejidos, con lo que el centro recibirá las donaciones de paciente fallecidos y también realizará trasplantes de córneas, tejido óseo y tendinoso.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/1/2018 - 15:43


EL EJIDO (ALMERÍA), 18 (EUROPA PRESS)

El Hospital de Poniente, ubicado en El Ejido (Almería), se ha incorporado al programa de donación de órganos y tejidos, con lo que el centro recibirá las donaciones de paciente fallecidos y también realizará trasplantes de córneas, tejido óseo y tendinoso.

En una nota, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín, ha mostrado su satisfacción por este "nuevo avance" del Hospital de Poniente, que "va a dar respuesta al deseo de muchas personas de la comarca del Poniente de poder donar sus órganos una vez fallecidos, al tiempo que incorpora nuevas prestaciones a su cartera de servicios, como los trasplantes de córnea o los implantes de tejido, imprescindibles en multitud de intervenciones tras un traumatismo o enfermedad".

En la provincia se han producido 19 donaciones en el último año, cinco de ellas procedentes de donantes en asistolia o a corazón parado. Gracias a ello, se han podido llevar a cabo 21 trasplantes de riñón, diez de hígado, uno de corazón, dos de pulmón y cuatro de córneas, lo que hay que añadir los numerosos tejidos también donados, empleados en intervenciones quirúrgicas.

Así, el Hospital de Poniente se integra en la red de hospitales de Málaga y Almería, y depende del hospital regional de Málaga como centro referente de trasplantes de órganos, aunque cuenta con la colaboración y soporte del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, para dar apoyo en aquellos casos en los que fuese necesario para culminar con éxito el proceso de donación.

El Hospital de Poniente ha sido autorizado para materializar las donaciones de órganos y tejidos tanto de pacientes fallecidos por enfermedades cerebrales, como de parada cardiaca, lo que se denomina 'donación en asistolia' o 'a corazón parado'.

En este sentido, los pacientes pueden donar corazón, pulmón, hígado y riñón, aunque solo este último órgano será extraído por los profesionales del hospital, ya que en el caso de los otros órganos son los equipos los centros que trasplantan los que los extraen, para lo que se desplazan desde sus respectivos centros al Hospital de Poniente.

El hospital también ha sido autorizado para la donación de hueso, tejido osteotendinoso y córneas de pacientes fallecidos. En este caso, sus servicios de Traumatología y Oftalmología realizarán también trasplantes de estos tejidos, para los pacientes de la comarca del Poniente que lo precisen.

ONCE MESES DE TRABAJO

El gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, José Antonio Hernández, ha explicado que el proceso para incorporarse a la red de centros incluidos en el programa de donación y trasplante "se inició a comienzos de 2017 y ha requerido once meses de trabajo en el que se han implicado prácticamente todos los servicios del hospital, para adaptar los procesos y el funcionamiento de nuestro centro a los estándares exigidos por la Coordinación Autonómica de Trasplantes, así como para formar a todos los profesionales implicados".

El coordinador de trasplantes del centro, Javier Fierro, ha apuntado que "cada hospital autorizado cuenta con una coordinación hospitalaria de trasplantes cuya tarea principal es conectar la generosidad y altruismo de los donantes y sus familias por un lado, con las necesidades de los pacientes que precisan de un trasplante".

La Junta ha recordado que desde 1992 España lidera sin interrupción el ránking de donación y trasplante mundial, y que por tanto los pacientes españoles que precisan de un trasplante son los que más posibilidad tienen en el mundo de conseguirlo.

Durante el pasado año, en el conjunto de Andalucía, se han producido un total de 413 donaciones, 18 más que en 2016, lo que supone un incremento del 4,6 por ciento. De ellas, 100 han sido de donantes en asistolia o a corazón parado --el 24 por ciento del total-- y 49 de donantes vivos. La edad media de los donantes andaluces se ha situado en 60,2 años.

Gracias a las donaciones registradas, los hospitales andaluces han podido realizar 919 trasplantes de órganos, 105 más que el año pasado, lo que supone un aumento del 13 por ciento. Concretamente, se han hecho 603 de riñón --47 de donantes vivos, y de ellos dos de donantes cruzados--, 223 de hígado --dos de donante vivo--, 35 de corazón, 43 de pulmón y 15 de páncreas.

Cada hospital dispone de uno o varios coordinadores en función de su tamaño y estos se organizan en redes que relacionan hospitales que donan y otros que trasplantan, todo ello coordinado por la Organización Nacional de Trasplantes.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres