jueves, 25 de abril de 2019 17:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación solicita al Ministerio una ayuda de 1,2 millones de euros para estrategia de empleo joven

La Diputación de Almería ha solicitado al Ministerio de Política Territorial una subvención de 1,2 millones de euros para impulsar una estrategia de 'Empleo Joven contra la Despoblación'. La acción, diseñada por el área de Promoción Económica de la institución provincial, recoge tres proyectos diferentes, todos dirigidos a jóvenes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/1/2019 - 18:44


ALMERÍA, 8 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Almería ha solicitado al Ministerio de Política Territorial una subvención de 1,2 millones de euros para impulsar una estrategia de 'Empleo Joven contra la Despoblación'. La acción, diseñada por el área de Promoción Económica de la institución provincial, recoge tres proyectos diferentes, todos dirigidos a jóvenes.

En un comunicado, la Diputación de Almería ha explicado que la acción 'Almería Empleo Joven contra la Despoblación' se dirige a personas de entre 16 y 30 años, inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que residan o vayan a residir en municipios menores de 5.000 habitantes o de hasta 10.000 habitantes, si han perdido población en la última década.

La estrategia engloba tres proyectos dirigidos a establecer un marco de apoyo favorable a la creación de empresas por personas jóvenes en territorios en los que se produce despoblación. Así, se buscará impulsar la formación para emprender, y fomentar el trabajo autónomo y la economía social.

La elección de estos tres proyectos es el resultado de un diagnóstico que se ha realizado y de múltiples reuniones con representantes provinciales de la Cámara de Comercio, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Almería Emprende, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y la Universidad de Almería (UAL).

Esta estrategia estaría dirigida a 80 municipios menores de 5.000 habitantes de la provincia, excepto Benahadux y Pechina, por estar dentro de una 'Gran Área Urbana', según el Ministerio, y cinco municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes con pérdida de población en la última década: Macael, Carboneras, Mojácar, Olula del Río y Vélez-Rubio.

La diputada provincial de Promoción Económica, Carmen Belén López, ha destacado la importancia de este proyecto que "se suma al trabajo constante que realiza la Diputación Provincial para luchar contra la despoblación". "Será un proyecto pionero que estará cofinanciado por la Diputación y el Fondo Social Europeo para fomentar la formación, la autoempleo y la economía social", ha apuntado.

LOS PROYECTOS A FONDO

El proyecto 'Formación para emprender' tiene como objetivo proporcionar una formación práctica en el autoempleo y para la creación y desarrollo empresarial. Las actuaciones previstas en este programa recogen 26.050 horas de formación en organización y diseño de acciones empresariales, y ayudas económicas para los participantes en concepto de gastos por asistencia a las sesiones de 13,45 euros al día. Para ello, se han solicitado 375.641 euros.

En el apartado 'Fomento del trabajo autónomo', se busca proporcionar ayudas económicas e incentivos a los participantes por su alta como autónomos, tanto de forma individual como personas jurídicas.

Para ello se va a difundir la oportunidad y ventaja competitiva de estas ayudas entre los jóvenes emprendedores de la provincia, unas ayudas que se otorgarían después de los primeros seis meses de actividad empresarial, dotadas con 4.050 euros, con posibilidad de prolongarse por una cuantía mensual de 675 euros hasta un máximo de doce meses. Las estimaciones prevén alcanzar un mínimo de 40 ayudas en un año o de 80 en seis meses, entre 2020 y 2021. La solicitud contempla un total de 324.000 euros.

Por último, el proyecto de 'Fomento de la economía Social' tiene como objetivo proporcionar ayudas económicas a los participantes por su establecimiento como socio trabajador en empresas de la economía social, ya sean cooperativas o sociedades laborales. Así, será necesario difundir la oportunidad y ventaja competitiva de estas ayudas entre los jóvenes con interés de emprender en este campo, centrándose principalmente en los proyectos familiares y en la creación de nuevos servicios de emprendimiento colectivo.

En este caso, las ayudas económicas se otorgarían al finalizar los seis primeros meses de actividad, un total de 4.050 euros, aunque podrían prolongarse cada mes, por un total de 675 euros, hasta un máximo de doce meses. Así, se entregarán un máximo de treinta ayudas de doce meses o un de 60 de seis meses. Para su financiación, se han solicitado 243.000 euros.

Tal y como han explicado en un comunicado, la Diputación de Almería asumiría el 8,11 por ciento de la financiación de los gastos subvencionables, mientras que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública asumiría el 91,89 por ciento del coste de esta estrategia de empleo joven, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres