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10N.-Las elecciones contarán con 3.469 electores nuevos con respecto a los comicios celebrados en abril

El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha presentado este viernes los datos del dispositivo para la jornada electoral del próximo domingo, a la que están llamados a participar 502.621 personas en Almería, lo que supone la participación de 3.469 nuevos electores con respecto a los comicios del 28 de abril tras haber cumplido 18 años en los últimos meses.

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08/11/2019 - 13:13


ALMERÍA, 8 (EUROPA PRESS)

El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha presentado este viernes los datos del dispositivo para la jornada electoral del próximo domingo, a la que están llamados a participar 502.621 personas en Almería, lo que supone la participación de 3.469 nuevos electores con respecto a los comicios del 28 de abril tras haber cumplido 18 años en los últimos meses.

Según ha indicado la Subdelegación en una nota, el dispositivo de seguridad para la jornada electoral contará con 375 miembros del Cuerpo Nacional de Policía y 1.075 de la Guardia Civil, junto a 218 policías locales, de modo que todos ellos serán los encargados de custodiar que el proceso electoral se desarrolle con normalidad.

En el caso de Almería, donde se elige a seis diputados y a cuatro senadores, los ciudadanos pueden optar entre once formaciones políticas. El censo electoral provincial incluye a 41.988 residentes en el extranjero.

En la modalidad de voto por correo, según la información procedente de la Oficina del Censo Electoral, se han presentado un total de 16.348 solicitudes, de las que 16.204 corresponden a solicitudes de electores almerienses residentes en España y 144 a residentes temporalmente en el extranjero. Por otra parte, en lo que respecta a las solicitudes de voto tramitadas para los residentes ausentes en el extranjero, el número asciende a 2.898.

Respecto a las últimas elecciones celebradas (elecciones locales y al Parlamento europeo) el número de mesas y de locales electorales se ha incrementado en uno, como consecuencia del acuerdo adoptado el pasado 2 de octubre por la Junta Electoral Provincial, atendiendo la reclamación formulada por el ayuntamiento de Lúcar sobre constitución de una nueva mesa electoral en la barriada de Cela.

El número total de mesas electorales de la provincia será de 809 repartidas en los 322 colegios electorales que el domingo se abrirán en toda la provincia. Habrá 809 cabinas y 1.618 urnas para efectuar la votación con la obligada garantía de confidencialidad que exige la Ley, perfectamente diferenciadas para la votación al Congreso y al Senado.

Durante el domingo la Oficina del Censo Electoral, ubicada en la calle Fresador 12, permanecerá abierta al público hasta la hora de cierre de los colegios electorales. Igualmente, se han habilitado cuatro líneas de atención telefónica para cualquier consulta relacionada con la votación a través de los números 950281753, 950281743, 950281746 y 950282574. Estos números se han facilitado a todos los presidentes de las mesas electorales.

Aquellos electores que debiendo estar en las listas electorales no aparecieran, o existiera un error material que impidiera su identificación, pueden solicitar una certificación censal específica, cuya expedición está regulada por la Instrucción de la Junta Electoral Central 7/2007, de 12 de abril. Esta solicitud se podrá gestionar en la Oficina del Censo Electoral o en el ayuntamiento correspondiente.

La Subdelegación del Gobierno ha suministrado el material necesario para el correcto funcionamiento de todos los agentes implicados en el proceso (Juntas electorales, ayuntamientos y mesas electorales). Por parte de la Subdelegación, se han confeccionado un total de 4.522.000 papeletas, de las cuales 4.061.000 son para la votación al Congreso y 461.000 al Senado.

Asimismo, se ha procedido a la confección de las actas de escrutinio y de sesión, tanto para el Congreso como para el Senado, que ascienden a un total de 10.400. Como viene siendo habitual, también se han impartido instrucciones al objeto de que el material sobrante reutilizable sea devuelto a la Subdelegación para su custodia y utilización en posteriores procesos.

2.400 PERSONAS EN LAS MESAS

Un total de 2.427 personas atenderán directamente las mesas electorales tras haber sido designadas mediante sorteo entre los ciudadanos de la provincia. Igualmente, mediante sorteo se han designado a otras 4.854 personas que suplirían, de ser necesario, a los presidentes y vocales de las 809 mesas.

La Subdelegación del Gobierno en Almería y la Oficina del Censo Electoral pondrán al servicio del proceso a 48 miembros de su personal que, durante la jornada del domingo, se encargarán de garantizar el correcto desarrollo en todas y cada una de las facetas que comprenden las elecciones, así como para poder atender cualquier contingencia que pueda surgir con la mayor celeridad. Asimismo, se ha nombrado a 452 representantes de la Administración en las mesas electorales.

Los representantes de la Administración (452), emplearán 330 dispositivos móviles para facilitar el envío de información y, en consecuencia, disponer de los resultados provisionales de forma rápida.

La estructura del operativo se ha configurado de forma que 43 municipios (44 representantes) transmitirán los datos mediante llamada telefónica. En cuanto al resto (60) con 408 representantes, transmitirán la información vía telemática, de los cuales 79 se limitarán a recoger datos que, posteriormente, facilitarán a su coordinador para que los transmita por dispositivo móvil. En la capital, el número de representantes es de 101, que contarán con 69 dispositivos móviles.

Una vez cerrados los colegios electorales, se procederá al escrutinio, comenzando por las elecciones al Congreso, seguidas por el Senado.

VOTO ACCESIBLE

En lo que respecta a la modalidad de voto accesible para personas con discapacidad visual y que previamente lo hayan solicitado, se les facilitará un kit para que puedan elegir su papeleta mediante la utilización del idioma Braille. En Almería lo han solicitado tres personas residentes en Almería capital y dos en El Ejido.

En cuanto a la accesibilidad de los colegios y mesas electorales, prácticamente todos tienen entrada accesible. No obstante, se han impartido instrucciones para que se garantice la total accesibilidad a los usuarios.

Se mantiene el dispositivo organizado para los electores en situaciones especiales. Como en anteriores convocatorias, se ha establecido un acuerdo con la organización Verdiblanca para ayudar a las personas con discapacidad que, en la capital, pudieran tener problemas para desplazarse a los colegios electorales. Quien precise este tipo de ayuda, puede llamar al teléfono 950759000 indicando su situación; serán atendidos hasta las 19 horas de la jornada electoral.

Además, 13 municipios de Almería (Abrucena, Albanchez, Alcolea, Arboleas, Cuevas del Almanzora, Chirivel, Fondón, Las Tres Villas, Lubrín, María, Serón, Vélez Blanco y Vélez Rubio) han solicitado el servicio de transporte de electores para ciudadanos que viven en barriadas alejadas de los colegios electorales, para los que se ha establecido un sistema de transporte colectivo.

En el encuentro han participado, además, el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Almería, Juan Ramón Fernández, el comisario jefe de la Policía Nacional de Almería, Rafael Madrona, y el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Arturo Prieto. Posteriormente se ha incorporado el delegado provincial del Instituto Nacional de Estadística y responsable de la Oficina del Censo Electoral, Vicente Blanquet Tavira.

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