jueves, 2 de diciembre de 2021 04:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación.-El presupuesto "más inversor y social" de Diputación se eleva a 262,4 millones de euros para 2022

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha presentado este jueves los presupuestos para 2022 que ascienden a 262,45 millones de euros, convirtiéndose en "los más inversores de la historia" de la institución y "mejor herramienta para reactivar" a la provincia "con un esfuerzo sin precedentes que hace a los vecinos de hasta la última pedanía protagonistas".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2021 - 14:29


ALMERÍA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha presentado este jueves los presupuestos para 2022 que ascienden a 262,45 millones de euros, convirtiéndose en "los más inversores de la historia" de la institución y "mejor herramienta para reactivar" a la provincia "con un esfuerzo sin precedentes que hace a los vecinos de hasta la última pedanía protagonistas".

"Lo van a notar ellos, todos los vecinos, hasta de la última pedanía, vivan donde vivan, y van a contribuir a que Almería siga siendo motor económico de Andalucía", ha señalado García, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al diputado provincial de Hacienda, Álvaro Izquierdo.

El presidente de la Diputación ha indicado que los presupuestos para el próximo ejercicio nacen para "igualar" oportunidades, "fijar" la población al territorio e "impulsar" sectores económicos, al tiempo que ha destacado que "duplican" el capítulo de inversiones con respecto a 2021 hasta los 75 millones de euros.

En este punto, ha destacado el "altísimo" grado de ejecución de las cuentas del presente año y ha revelado que de los 41 millones de euros presupuestados para inversiones se ha licitado "a día de hoy" un 85 por ciento, lo que equivale a 35 millones de euros que se completarán con los seis restantes "antes de que concluya el ejercicio".

"Tras dos años en los que los Presupuestos Generales de la Diputación se reestructuraron para la reactivación social y económica de la provincia, ahora afrontamos el año 2022 con unas cuentas históricas por el esfuerzo inversor y social sin precedentes", ha señalado.

García ha indicado que el presupuesto "es expansivo" ya que "crecen" las partidas en todas las "áreas de gestión" o se "consolidan". "Crece en obras y servicios; y nunca antes se había puesto tanto dinero encima de la mesa para temas sociales e innovación", ha resumido para añadir que, si la Diputación, dice que "todos almerienses tenemos que salir agarrados de la mano de esta crisis sanitaria y económica, no solo lo decimos, sino que es una voluntad poli tica que se evidencia en los presupuestos y luego se ejecuta"

Al hilo de esto, ha precisado que, en material social, crecen los recursos para "mejorar la calidad de vida de los almerienses" en cinco millones de euros y alcanzan los 64,5 millones de euros en los que, según ha subrayado, se incorporan "líneas específicas de innovación social".

El presidente de la Diputación ha apuntado, asimismo, que el presupuesto está destinado "de forma integral" a fijar la población en la provincia de Almería y a igualar oportunidades entre todos los almerienses, un objetivo "para el no vamos a dejar ni un solo euro por poner y por el que no vamos a dejar de apostar".

Para ello, según ha dicho, se consolidan y refuerzan partidas fundamentales para impulsar los servicios básicos e iniciativas vinculadas al empleo, al tiempo que se aumenta la inversión para crear empleo directo a través del PFEA y las ayudas económicas al emprendimiento en el marco del 'Plan Almería, Empleo Joven contra la despoblación'.

Entre las cifras facilitadas, se han consignado 22 millones de euros para Planes Provinciales, 500.000 euros para la redacción de proyectos de Next Generation en municipios pequeños para que "puedan ser beneficiarios de fondos europeos", 1,7 millones de euros al Área de Cine, otros diez millones de euros para Cultura, Deporte y Juventud, 16 millones de euros para medidas de impulso a la eficiencia energética; 7,5 millones para el Edusi del Bajo Andarax o 5,5 millones de euros para Deportes, lo que supone incremento del 15 por ciento con respecto al actual presupuesto.

Además, se recoge la inversión para mantener los cajeros que se han instalado en 33 municipios que padecían el problema de la Exclusión Financiera.

García ha trasladado que estas cifras "reflejan la apuesta decidida" del equipo de Gobierno por los "sectores productivos, la igualdad, el deporte y las nuevas tecnologías para la digitalización de los consistorios, así como las obras para la mejora de los servicios y la generación de empleo y riqueza".

Al hilo de esto, se ha referido al "refuerzo" de las partidas destinadas al equipamiento del Museo del Realismo Español. "Una vez finalizadas las obras del Museo el año 2022 se habrán ejecutado inversiones por valor de más de seis millones de euros en la recuperación y puesta en valor del único edificio civil del siglo XVI que se mantiene en pie en la ciudad: el Antiguo Hospital Provincial y el futuro Museo del Realismo", ha explicado.

En su intervención, ha precisado que las inversiones hídricas seguirán siendo en 2022 "eje prioritario" para el Área de Fomento, junto a las importantes inversiones que se realizará en los Planes de Obras para los pueblos, así como en la eficiencia energética del alumbrado público y obras que son fundamentales para igualar oportunidades.

Ha anunciado, asimismo, la inclusión en este presupuesto una "demanda histórica" para la comarca del Levante Almeriense, como es el acceso Norte al Hospital Comarcal de La Inmaculada, ubicado en Huércal-Overa, que beneficiará a los usuarios del Levante, Almanzora y Los Vélez.

García ha concretado que es una obra cofinanciada con el ayuntamiento en la que la institución provincial va a aportar un millón de euros y que servirá para "descongestionar el tráfico" y evitar el colapso en los accesos para los municipios del Levante.

Por último, ha concluido afirmado que la Diputación realizará una "potente" inversión para la redacción de los proyectos para que los pequeños municipios puedan acceder a los Fondos Next Generation procedentes de Europa, que se sumarán a la ejecución de las obras dentro de la Estrategia DUSI del Bajo Andarax- Almería "que cuenta como obra estrella con la renovación del puente que une Huércal de Almería y Viator".

A preguntas de los periodistas, García se ha referido al respaldo en pleno del presupuesto por parte del resto de grupos políticos y ha trasladado "su predisposición con oídos abiertos a escuchar todas las propuestas que nos hagan", si bien se ha mostrado escéptico con respecto al apoyo de la oposición.

"Ya tuvimos el año pasado una mala experiencia; dijimos lo mismo, el PSOE presentó 28 propuestas de las que incluimos 26, pero luego votaron en contra", ha recordado para advertir de que el equipo de gobierno "no está para hacer perder el tiempo no para que le hagan perder el tiempo".

Ha considerado que "otros" grupos políticos están "con la calculadora electoral encima de la mesa" y ha trasladado su convencimiento de "por muy abiertos que estemos al diálogo como siempre, tienen su voto decidido". "Nosotros estamos ocupados y preocupados no en hacer política, sino en gestionar", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres