miércoles, 10 de agosto de 2022 01:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Verdes Equo instará al Gobierno a hacer trámites para convertir Salinas de Cabo de Gata en un Life Europeo

La formación Verdes Equo ha avanzado que va a solicitar a través de una proposición no de ley (PNL) al Gobierno central que inicie los trámites necesarios para que las Salinas de Cabo de Gata, en Almería, se conviertan en un espacio Life Europeo y garantizar así su protección tras la desecación del humedal.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/8/2022 - 18:08


ALMERÍA, 4 (EUROPA PRESS)

La formación Verdes Equo ha avanzado que va a solicitar a través de una proposición no de ley (PNL) al Gobierno central que inicie los trámites necesarios para que las Salinas de Cabo de Gata, en Almería, se conviertan en un espacio Life Europeo y garantizar así su protección tras la desecación del humedal.

Según ha trasladado el partido en un comunicado, se va a reclamar la protección "real y efectiva" de la zona para garantizar su futuro, sentido en el que han interesado además la creación de una comisión de expertos que puedan aconsejar sobre el mantenimiento de este singular ecosistema.

Verdes Equo pretende así que se desvincule la conservación del humedal de la actividad salinera, de modo que haya la suficiente cantidad de agua a pesar de que pueda cesar la explotación de las salinas, "lo que garantizaría la estancia y alimentación de las numerosas aves zancudas que viven en estas charcas".

Para ello ven imprescindible la construcción de un aliviadero y poder mantener el circuito permanente de entrada y salida de agua del mar, más allá de las obras iniciadas el pasado lunes por la Unión Salinera, empresa que explota comercialmente las Salinas de Cabo de Gata, para desobstruir el canal que alimenta de agua de mar a este humedal protegido y cuyas charcas sufren un proceso de desecación total desde hace dos meses.

Además, Verdes Equo ha registrado por medio de su diputada nacional Inés Sabanés una pregunta parlamentaria para aclarar la situación del espacio, de manera que solicita la información que el Gobierno pueda tener de la situación de las Salinas, a la vez que piden al Ministerio que valore, de acuerdo con la Consejería competente, firmar un compromiso o convenio de colaboración con la "que deje claro cuáles son las responsabilidades de cada cual en el mantenimiento del humedal". Además han preguntado por los mecanismos de coordinación y seguimiento del humedal que piensan establecer para garantizar su protección.

"No vamos a permitir que entre unos y otros acaben con este ecosistema en el que se junta la dejadez de la empresa, que alega baja rentabilidad para no invertir, y la absoluta falta de iniciativa de la Junta de Andalucía, que parece olvidar que es la responsable de la protección de este humedal que forma parte de un parque natural con muchísimas figuras de protección tanto a nivel nacional como internacional", ha dicho la coportavoz de Verdes Equo Andalucía, Mar González.

Asimismo, el coportavoz de Verdes Equo Andalucía y activista, Manuel Pérez, cree que "todo esto se podría haber evitado, puesto que la rotura de la bóveda se comunicó en mayo y desde entonces tanto la empresa concesionaria como la Junta se han dedicado a dejar pasar el tiempo echándose la culpa entre ellos y descargando su responsabilidad".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres