jueves, 26 de noviembre de 2020 14:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
La conexión

Mirando, con ansiedad, a Andalucía

Este domingo se despejará la primera de las incógnitas electorales de este movido año 2015. Inmediatamente vendrán las elecciones municipales y autonómicas, las catalanas y, finalmente, las generales a final de año. La incógnita a resolver es si el resultado de las elecciones andaluzas del domingo va a condicionar el resto de las convocatorias y, sobre todo, el mapa político nacional en los próximos años. Los partidos tradicionales, PP, PSOE e IU, van a contener la respiración a la espera de esos resultados.

Archivado en: Francisco J. Martínez Carrión, la conexión, PP, PSOE, IU, elecciones andaluzas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Francisco J. Martínez Carrión
20/3/2015 - 04:40

Las encuestas pronostican un cambio radical. Pero las encuestas son sólo eso, es decir una foto fija de un momento dado. Hace más de tres años las encuestas pronosticaron un vuelco en Andalucía con la victoria por mayoría absoluta del PP y la caída de IU. Al final, el PP ganó pero no pudo evitar un nuevo gobierno PSOE-IU. Las encuestas fracasaron estrepitosamente. En esta ocasión, hay que tener en cuenta el alto grado de indecisos, aquellos que no saben si quiera si van a ir votar y mucho menos su intención de voto. Así que, a esperar.
Eso sí, las encuestas de estos días han sido unánimes al pronosticar la irrupción con estruendo de partidos nuevos como Podemos o Ciudadanos y en menor medida UPyD. La verdad es que los partidos tradicionales como PP, PSOE e IU han hecho el caldo gordo durante la campaña electoral a los nuevos partidos alternativos. PP y PSOE ofrecen más de lo mismo, incapaces de hacer autocrítica y responder a las demandas de la nueva sociedad civil, que no son otras que profundas reformas en todos los niveles, transparencia en la gestión y una sincera lucha contra la corrupción. Es decir, ofrecen más de lo mismo, atrincherados en el clásico "y usted más", además de caer de nuevo en el viejo error de prometer miles y miles de puestos de trabajo sin decir cómo y sin entrar a fondo en lo que de verdad importa al ciudadano que no es otra cosa que la lucha contra las desigualdades, el acceso a un empleo digno y a servicios públicos de calidad y eficaces.
Lo sorprendente, en cualquier caso, es que partidos como Podemos o Ciudadanos tengan esas altísimas expectativas de voto cuando no tienen implantación en toda la región y han tenido que elaborar candidaturas de urgencia, cogiendo de aquí y de allá entre jóvenes voluntaristas y políticos rebotados de los partidos tradicionales. Una amalgama que no se sabe muy bien cómo puede funcionar en el caso de que de verdad tengan que gobernar. En algunos casos da miedo con sólo pensarlo. De verdad.
Estos partidos sólo tienen a su favor dos factores fundamentales: 1) el deseo lógico y comprensible de una gran parte del electorado de castigar donde más duele, es decir en Las urnas, a los partidos tradicionales, a los que se culpa del alto grado de corrupción y de la falta de imaginación para salir de la crisis económica; y 2) sus líderes nacionales, abocados en esta ocasión a recorrer Andalucía ante la evidencia de que los candidatos locales son absolutamente desconocidos. Podemos lo fía todo al carisma de su líder Pablo Iglesias, quien aglutina las esperanzas de una legión de cabreados con el actual sistema cruel de ajustes, restricciones y recortes que afectan a la clases medias; mientras que Ciudadanos confía en un Rivera, un experimento de los mbas, ultraliberal, quien sueña con hacer realidad la propuesta unamuniana de catalanizar España. Utópicos socialistas o krausistas reinventados y neoliberales de másteres universitarios anglosajones son las alternativas a las viejas y muy desgastadas fórmulas de populares y socialistas. La solución, el domingo, a partir de las 22:00h. Estén atentos a los televisores y no precisamente para ver el fútbol.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres