viernes, 24 de enero de 2020 05:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno de Andorra busca consenso para reformar el sistema de salud

El Gobierno de Andorra busca consenso con los grupos parlamentarios para reformar el sistema de salud y afrontar así los retos que presenta el sector, ha informado el Ejecutivo en un comunicado tras la reunión mantenida este miércoles con representantes del Partido Socialdemócrata (PS).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/1/2020 - 20:10


ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Andorra busca consenso con los grupos parlamentarios para reformar el sistema de salud y afrontar así los retos que presenta el sector, ha informado el Ejecutivo en un comunicado tras la reunión mantenida este miércoles con representantes del Partido Socialdemócrata (PS).

La cada vez mayor esperanza de vida, la cronicidad de las enfermedades y el encarecimiento de las técnicas diagnósticas, entre otros factores, suponen un reto por los que "la salud es uno de los pilares" básicos de la sociedad, ha expuesto el ministro portavoz, Eric Jover, en la comparecencia para explicar los acuerdos delConsejo de Ministros.

La voluntad del Gobierno es buscar soluciones para mejorar la calidad del sistema "a la vez que se asegure la sostenibilidad del mismo que permite garantizar la cohesión social y la calidad de vida", ha afirmado el Ejecutivo.

Esto implicará reformas que "necesitan la complicidad de la sociedad" para que tengan la continuidad que requieren para que sean efectivas y tengan el máximo impacto posible, ha explicado Jover.

La reunión de esta tarde ha servido para presentar a los miembros del grupo parlamentario socialdemócrata --grupo mayoritario de la oposición-- un documento con los "objetivos y los principales ejes de trabajo", ha explicado el ministro portavoz.

Del lado del Ejecutivo han participado en el encuentro el jefe de Gobierno, Xavier Espot, el ministro de Salud, Joan Martínez, y el jefe de gabinete del jefe de Gobierno, Guillem Casal.

Por parte del Partido Socialdemócrata ha liderado la delegación el presidente del grupo parlamentario, Pere López, y lo han acompañado Susanna Vela, presidenta del partido y consellera general, y los parlamentarios Joaquim Miró y Jordi Font.

Éste último ha ejercido de portavoz de los socialdemócratas y ha explicado que el PS no participará en este pacto de Estado porque interpreta que quieren se solidaricen con la acción ejecutiva y ese no es su "rol", ha afirmado el PS en un comunicado.

En este sentido, los socialdemócratas opinan que el documento que les ha entregado el Gobierno "describe todo lo que quieren hacer durante estos cuatro años" y consideran que esto lo tienen que validar los partidos de la coalición de gobierno.

"Se tiene que decidir si el aborto, el cambio de sexo, los psicólogos o los podólogos para la gente mayor son temas sanitarios y hay que incluirlos como servicios. Nos encontrarán para discutir este tipo de cosas", ha manifestado Font.

Próximamente, el Gobierno se reunirá con representantes de los demás grupos con representación en el Consell General para presentar de manera formal la propuesta del Gobierno para llegar a un acuerdo en materia de salud.

PACTO DE ESTADO PARA LAS PENSIONES

El ministro portavoz ha avanzado, durante la comparecencia para explicar los acuerdos del Consejo de Ministros, que se están manteniendo algunos contactos con los grupos parlamentarios sobre las pensiones.

Estos contactos informales también se han repetido con distintos actores económicos del país para "recoger los primeros 'feedbacks" que tienen que servir de base para la presentación de una propuesta de acuerdo relativo al sistema de pensiones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres