sábado, 27 de abril de 2024 03:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Mentiras y engaños

Nubarrones de incompetencia

A finales del mes de mayo los medios de comunicación aragoneses recogieron la presencia de "nubes de insectos" en algunas zonas de las comarcas de la Hoya de Huesca y de los Monegros, que llegaban incluso a verse en la capital oscense. Los móviles captaron el fenómeno y los vídeos corrieron como la pólvora en las redes sociales.

Nicolás Pérez Hidalgo
18/6/2021 - 01:10

En las redacciones de periódicos y radios se tiraron a la piscina del alarmismo y del sensacionalismo, sin haber recogido ni un solo bicho y sin haber contactado con ningún servicio oficial de plagas. Pidieron opinión al sindicato agrario de turno y algún entomólogo se apuntó también a "salir en la foto mediática". Los sindicalistas alarmaron a la gente y culparon a las figuras de protección medioambiental que les prohíben fumigar a discreción y los "expertos" indicaron (también sin ver nada) que serían alguna especie de mosca apareándose, pero que no eran ni mosquitos comunes, ni pulgones.
La curiosidad y el buen hacer de Constantino Escuer, que recogió unos cuantos bichos y documentó el fenómeno, nos permitió saber que las nubes no eran otra cosa que pulgonas de la especie Aploneura lentisci, que justo en esos días estaban saliendo de las raíces de las gramíneas en sus vuelos de emigración-dispersión. Lo hacen para ir a colonizar otras hierbas o para volver al lentisco (su hospedador de invierno y un arbusto habitual en esas zonas). Están bien documentados los enjambres de algunos insectos (abejas, hormigas, dípteros, efímeras...), pero no tanto las de pulgones alados. Sin embargo, esta primavera se han venido observado poblaciones anormalmente altas de este mismo pulgón alado en otras zonas de España (Andalucía) y de Europa (Italia).
Los pulgones no afectan a la gente (se alimentan de la savia de las plantas) y no se han documentado daños importantes en cultivos de cereales. Será por esto, que la periodista del Heraldo de Aragón que se preguntaba hace unos días "¿Qué se [sabía] de las grandes nubes insectos grabadas en los Monegros?" no haya dicho a estas horas "ni mu", a pesar de que ya tenga la respuesta encima de su mesa. Una vez más, se cumple la máxima periodística de "que la realidad no te estropee un buen titular". Será que informarse para saber que no es una plaga bíblica y que son fenómenos naturales, no interesa mucho a sus lectores.
Mas sobre el asunto aquí: https://www.facebook.com/constantino.escuermurillo/posts/5735998406442258

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres