martes, 19 de noviembre de 2019 12:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Arganda

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
UNA MULTITUD DE VECINOS SE CONCENTRA FRENTE AL AYUNTAMIENTO

Próximas protestas por el IBI

El "no" fue rotundo. Una multitud de vecinos se concentró a las puertas del Ayuntamiento de Arganda del Rey, convocados por la 'Plataforma contra el elevado precio del IBI'. Y prometen volver con las mismas intenciones el próximo día 1 de diciembre. La 'contribución', como se conoce popularmente a este tributo, ha experimentado un incremento del 20 por ciento en los dos últimos años, tal y como denuncian los manifestantes.

Archivado en: IBI, ARGANDA, REY, CONCENTRACIÓN, VECINOS, PRECIO

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital / Patricia M. Molinero
15/11/2013 - 19:56

"Aquí hemos llegado a pagar unos 900 euros por un piso de protección oficial de 70 metros cuadrados", explicó José Aguilera, miembro del citado organismo.

Los contactos con los responsables municipales han terminado con acuerdos "satisfactorios" pero insuficientes. "Queremos reivindicar que esta es una protesta totalmente apolítica", indicó Aguilera. Este ha sido el principio de un calendario de concentraciones, la siguiente cita tendrá lugar el próximo 1 de diciembre. "La presión es nuestra única alternativa", continuó el afectado, porque el aumento del IBI "no está teniendo efectos en el pueblo, tenemos que arrimar más y más el hombro, pero los servicios van a peor y cada vez recibimos menos prestaciones". Aguilera resaltó, sobre todo, la "indignación" ciudadana. "Estamos axifiados y esto no es La Moraleja, donde se abonan 500 euros por un chalet".

EL GOBIERNO OPINA
Y la respuesta no se hizo esperar. El alcalde, Pablo Rodríguez, augura "pocas soluciones" ante esta situación. La normativa 'ata' de pies y manos al Consistorio. Al menos, así lo argumentó el primer edil argandeño. "Me comprometí a reducir el IBI pero no ha sido posible porque hay un Real Decreto que debe cumplirse", afirmó. El mandatario local hizo un repaso por el tributo desde el año 2004, "cuando alcanzábamos un tipo de 0,84 por ciento" hasta el 2011, "con un 0,46 por ciento, que se aplica en la actualidad a todos los inmuebles cuyo valor no sobrepase los 110.000 euros". El resto de viviendas se acoge al 0,50 por ciento "que marca el Real Decreto", añadió Sardinero, quien culpa al PSOE de la situación actual. Tilda su acción de gobierno de "negligente". Cuando dirigían la administración local "metieron la valoración catastral en un cajón y estas son las consecuencias", alegó.

Pero no todo son malas noticias. Gobierno y oposición han iniciado una ronda de encuentros para dirimir y han alcanzado algunos acuerdos, como ampliar el plazo de pago. Ahora se extiende de junio a agosto de 2014. Sin embargo, Sardinero se muestra sorprendido. "Todos sabíamos que íbamos a experimentar un incremento en el recibo, ¿por qué solicitan estas reuniones ahora, de manera urgente, y no antes?", añadió al respecto y, aunque las conclusiones han sido "positivas", recuerda que deben someterse "a lo que dictan las normas".

ALGUNOS DATOS
Los impuestos "no han subido" en los últimos años, recalcó Sardinero y, actualmente, los vecinos de Arganda del Rey se enfrentan a dos pagos más, "el correspondiente a los VADOS y por los vehículos, y ambos se mantienen igual". En relación al presupuesto, el 60 por ciento está destinado a políticas sociales, según el regidor, "cambiando los ladrillos por las personas".

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres