sábado, 27 de abril de 2024 20:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
infraestructuras

Pedro Sánchez destaca la importancia de la variante de Pajares a la hora de cohesionar territorios como Asturias y CyL

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha destacado este miércoles la importancia de la variante ferroviaria de Pajares, el tramo de alta velocidad que ha inaugurado junto al Rey Don Felipe, a la hora de cohesionar territorios como Asturias y Castilla y León. Sánchez ha intervenido en Oviedo después del viaje inaugural, que partió de Madrid a las 13.35 horas y que llegó a Asturias a las 16.45 horas.

Archivado en: León, La Robla, Oviedo, Pajares, variante ferroviaria, Felipe VI, Pedro Sánchez

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
29/11/2023 - 18:21

Allí, el político ha resaltado la importancia de que la nueva infraestructura va a poder dar servicio tanto de viajeros como de mercancías. En ese sentido, ha dicho que tanto Castilla y León como Asturias requieren una transición ecológica a la que ha vinculado la apuesta por el ferrocarril.

La transición ecológica, ha señalado Sánchez, ha de ser "justa" con los territorios y con las personas que en ellos habitan. Por eso, ha insistido en la importancia de una reindustrialización "en clave verde" aprovechando el despliegue de energías renovables comoe el hidrógeno 'verde'.

"CENTRO DEL UNIVERSO"

Todo ello ha de contribuir, ha señalado, ha ofrecer esperanza a esos territorios y a una España "tantas veces postergadas e ignorada por quienes hoy creen ser el centro del universo".

A juicio de Sánchez, la variante de Pajares, constituye una "apuesta" que sirve para vertebrar España. Considera que tanto para Asturias como para Castilla y León se abren a nuevas oportunidades.

Pedro Sánchez terminó su intervención citando al ilustarado Gaspar Melchor de Jovellanos (Gijón, 5 de enero de 1744-Puerto de Vega, 27 de noviembre de 1811), quien "luchó contra viento y marea" por el progreso de su tierra. "Seguramente nunca pudo imaginar que un tren eléctrico conectaría Asturias con Madrid a 275 kilómetros por horas a través de montañas y puentes; o tal vez sí, vaya usted a saber", bromeó.

ÓSCAR PUENTE

También intervino en el acto el nuevo ministro de Transportes, el vallisoletano Oscar Puente, quien dijo que la variante que se ha inaugurado este miércoles no es solo una infraestructura, sino "un proyecto de país".

"Obras como esta son las que nos permiten subirnos al tren de la modernidad", ha destacado Óscar Puente, que ha dicho que el impacto socieconómico de la variante será "elevadísimo"

Puente ha explicado que solamente en el primer año de su puesta en servicio esperan alcanzar la cifra de 1,25 millones de viajeros, un 42% más de los que se estiman para este ejercicio 2023. Implicará aumentar también la cuota de mercado del tren frente al avión, ha añadido.

El Rey Don Felipe y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han presidido este miércoles el viaje inaugural de la variante ferroviaria de Pajares, de la línea de alta velocidad (LAV) entre León y Asturias, terminando con un acto institucional que tiene lugar en las cercanías de la estación de Oviedo. La variante sustituye a antigua rampa de Pajares.

La explotación de la nueva línea se va a realizar en dos fases, de manera que los tiempos de viaje y las velocidades vayan mejorando en función de incorporación al servicio de los nuevos trenes de la serie 106, cuya entrega por parte de Talgo está prevista para el primer trimestre de 2024. También está prevista la mejora del tramo León-La Robla.

El trayecto entre Madrid y Oviedo, el trayecto que han recorrido las autoridades en el viaje inaugural, se queda en un recorrido de aproximadamente tres horas y 12 minutos, una hora menos que el que existía hasta la fecha. El tren salió este miércoles de Madrid a las 13.35 horas y ha llegado a Oviedo, tras parar en León, a las 16.45 horas. En la variante se ha llegado a alcanzar los 201 kilómetros por horas.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres