viernes, 15 de enero de 2021 19:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ávila

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Profesor de la UCAV advierte de que si se pierde el castellano en la escuela surgirán problemas educativos "muy serios"

El profesor de la UCAV Fernando Romera ha propuesto la realización de iniciativas conducentes a la utilización culta del castellano y ha advertido que "si se pierde el castellano en la escuela, se crearán problemas educativos muy serios".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/1/2021 - 12:02


ÁVILA, 12 (EUROPA PRESS)

El profesor de la UCAV Fernando Romera ha propuesto la realización de iniciativas conducentes a la utilización culta del castellano y ha advertido que "si se pierde el castellano en la escuela, se crearán problemas educativos muy serios".

A pocos días de la entrada en vigor de la Ley Celaá, el profesor considera que la sociedad es testigo de que "desde instituciones públicas y privadas se pretende modificar de manera más o menos obligatoria, la convención lingüística de una sociedad", ha informado la UCAV a través de un comunicado.

Romera está convencido de que "es la lengua la que refleja los cambios sociales cuando se producen y no al contrario", de modo que "el que el castellano sea lengua vehicular en España no lo dicta ninguna ley", sino que "sólo recoge una cuestión de facto", y es que "el castellano se eligió en un momento de nuestra historia para comunicarnos entre todos".

"El problema es que, si en la escuela se pierde, se crean problemas educativos muy serios", ha advertido, para instar a "prestar más atención al uso culto de la lengua castellana realizando iniciativas conducentes a que los alumnos valorasen y utilizasen este nivel culto de la lengua o, al menos, tratasen de elevarse más allá del nivel estándar o coloquial de uso".

"Bien sea por cuestiones de corrección política, sexual o cultural, parece que se nos obliga a cambiar nuestros patrones lingüísticos, como si ello fuese a cambiar nuestra sociedad", ha expresado, señalando que esta intervención es como si se proyecta una película en el cine y se intenta arreglar la pantalla en lugar del proyector cuando no se ve bien. "Es la lengua la que refleja los cambios sociales cuando se producen y no al contrario", ha insistido.

"Sin entrar en cuestiones políticas, el que se suprima la condición vehicular del castellano en Cataluña es un error porque elimina una vía comunicativa cuando no existe alternativa posible", ha apuntado.

"Las personas tenemos la fea manía de comunicarnos y buscamos los medios para hacerlo. Si el castellano ocupa ese lugar, veo difícil que desaparezca en los ámbitos extraescolares. El problema es que, si en la escuela se pierde, se crean problemas educativos muy serios", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres