lunes, 16 de mayo de 2022 06:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ávila

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una conferencia en la UCAV analiza la aplicación y uso de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación por FCSE

La Cátedra de Estudios Policiales de la UCAV en colaboración con la Escuela Nacional de Policía ha organizado una conferencia con el fin de seguir visibilizando la inclusión y la accesibilidad física y cognitiva, centrando el foco de interés en el uso y manejo de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/5/2022 - 10:33


ÁVILA, 6 (EUROPA PRESS)

La Cátedra de Estudios Policiales de la UCAV en colaboración con la Escuela Nacional de Policía ha organizado una conferencia con el fin de seguir visibilizando la inclusión y la accesibilidad física y cognitiva, centrando el foco de interés en el uso y manejo de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC).

Esta charla ha puesto el foco de interés en el manejo de estas herramientas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en la que los participantes han podido aprender aspectos básicos de los SAAC como la clasificación, la diferencia de uso entre ellos, la creación de algunos de ellos y el porqué del nombre, ha informado la UCAV.

Al comienzo de la ponencia, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Lourdes Miguel Sáez, ha remarcado la importancia de esta formación dada la labor social de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en contextos donde se debe trabajar también para promover la inclusión, informando que se llevarán a cabo iniciativas de formación permanente a lo largo del curso próximo, de manera que la universidad "pueda ofrecer a los agentes mecanismos para poderse comunicar con personas que presentan dificultades y así hacerlas sentir más cómodas y que se vean amparadas en todo momento con las mismas oportunidades que cualquier ciudadano".

Por su parte, el codirector de la Cátedra de Estudios Policiales, Ramiro Herranz Latorre, recordó que se trata de un tema importante para los cuerpos de seguridad que trabajan fundamentalmente en la calle y que deben ser instruidos en ello.

En el día a día, ha explicado, "muchas veces los policías se encuentran con personas extranjeras que tienen dificultades de comunicación por el idioma o personas que presentan algún tipo de discapacidad y tienen que atender, dirigir, instruir y ordenar, por lo que es de vital importancia aprender este tipo de lenguaje al que no están acostumbrados e incorporarlo en el trabajo policial con normalidad y naturalidad".

La ponente María Nieto Sobrino, profesora de los grados de Educación y de la Mención en Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, ha sido la encargada de llevar a cabo esta formación, abordando "aspectos de gran relevancia para el correcto trato hacia la neurodiversidad, como es la importancia de la paciencia hacia las personas usuarias de SAAC".

Además, se han puesto de manifiesto las diferencias entre integración e inclusión y enfatizando la necesidad de hacer apología de esta última, para lograr una sociedad más accesible, rompiendo barreras comunicativas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres