miércoles, 21 de febrero de 2024 16:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ávila

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Clúster del Hábitat Eficiente de CyL destaca el papel "clave" de la FP para afrontar el reto demográfico

El Clúster del Hábitat Eficiente de Castilla y León (AEICE) ha destaca el papel "clave" que desempeña la Formación Profesional para el emprendimiento en el mundo rural y fijar población durante su intervención en el foro 'Territorios con futuro' celebrado en Arévalo y que durante dos días ha reunido a cerca de 200 personas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/2/2024 - 14:25


ARÉVALO (ÁVILA), 3 (EUROPA PRESS)

El Clúster del Hábitat Eficiente de Castilla y León (AEICE) ha destaca el papel "clave" que desempeña la Formación Profesional para el emprendimiento en el mundo rural y fijar población durante su intervención en el foro 'Territorios con futuro' celebrado en Arévalo y que durante dos días ha reunido a cerca de 200 personas.

El Foro ha contado con la participación de varios expertos y representantes de las instituciones, que han analizado los valores endógenos sobre los que se puede asentar el desarrollo económico y social de Castilla y León, desde el punto de vista de la iniciativa privada.

Asimismo, la edición ha tenido lugar en el Teatro Castilla de Arévalo y estaba dirigida especialmente a los jóvenes con el título 'El futuro de los jóvenes frente al reto demográfico: emprendiendo con la riqueza del territorio', según ha informado la asociación a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Por su parte, el director de AEICE, Enrique Cobreros, también ha señalado que la FP permite articular actividades ligadas al hábitat, como la industrialización y la descarbonización, que requieren de respuestas "novedosas" y que "se ajusten a las necesidades del sector y que constituyan en sí mismas una oportunidad para que los jóvenes se asienten en el mundo rural y creen riqueza".

Además, el director general de Formación Profesional de la Junta de Castilla y León, Agustín Sigüenza, inicidió en la idea y puso como ejemplo el proyecto 'Erasmus Cove Habitable', pionero en España y Europa, que tiene como objetivo alinear la FP con las necesidades del sector del hábitat, definidas en el Plan Sectorial de Hábitat de Castilla y León.

Igualmente, se han presentado algunos casos de éxito para inspirar a los estudiantes en el camino del emprendimiento, a través de los recursos endógenos, que son propios de cada territorio y que pueden ser de carácter patrimonial, agrícola, ganadero, medioambiental o histórico, entre otros.

En concreto, se han puesto sobre la mesa las experiencias de 'Del Bosque a tu Casa', con Marta Corella de la Fundación Copade; la Asociación Cultural 'El Cinorrio', con Lucas Rodríguez Marcos; 'Cultura Circular', con Beatriz Quintana, y 'Laguna del Oso by Kerbest' con Adrián Jiménez y José María Olarieta.

Esta iniciativa nació en el año 2021 y ha celebrado cuatro ediciones en Tordesillas (Valladolid), en 2021; Sahagún (León), en 2022; y Alcañices (Zamora), en 2023. Además, en el marco de 'Territorios con Futuro' también se organizaron dos jornadas más, en Haza (Burgos) y en Fuensaldaña (Valladolid), en el año 2022.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres