miércoles, 13 de noviembre de 2019 00:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Turismo

El Ayuntamiento de Badajoz musealizará a partir de marzo la muralla abaluartada de la ciudad

El Ayuntamiento de Badajoz llevará a cabo a partir del mes de marzo un proyecto de musealización integral de la muralla abaluartada de la ciudad que incluirá puntos de información o centros de visitantes en el fuerte de San Cristóbal, Puerta Palmas y el hornabeque del puente de Palmas, además de paneles informativos en el conjunto de las fortificaciones pacenses.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/2/2013 - 16:08

BADAJOZ, 21 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Badajoz llevará a cabo a partir del mes de marzo un proyecto de musealización integral de la muralla abaluartada de la ciudad que incluirá puntos de información o centros de visitantes en el fuerte de San Cristóbal, Puerta Palmas y el hornabeque del puente de Palmas, además de paneles informativos en el conjunto de las fortificaciones pacenses.

La concejala de Turismo María José Solana, ha informado de los pormenores de este proyecto que, según ha explicado, forma parte del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep), que financia junto con fondos europeos Feder y municipales esta actuación que cuenta con un presupuesto de 571.322 euros.

Ha concretado que este proyecto pretende "musealizar" el patrimonio fortificado de la ciudad y generar "una potente infraestructura turística" sobre la historia y el patrimonio histórico pacenses.

Así, ha señalado que para llevar a cabo un proyecto "ambicioso" de estas características ha sido "necesario" el desarrollo de acciones de carácter histórico y museológico que han dado lugar al hallazgo de documentos y planos en diferentes sitios, también fuera de la ciudad, que tenían como "elemento identificador" Badajoz y que han permitido elaborar una memoria museológica y un proyecto museográfico "muy innovador" y "polivalente".

RECURSO TURÍSTICO Y ESPACIOS URBANOS PÚBLICOS

En su intervención, la edil 'popular' ha valorado que este proyecto pretende generar un recurso turístico, así como favorecer la creación de espacios urbanos de uso público, como el centro de visitantes que se instalará en el fuerte de San Cristóbal, el punto de información general sobre las fortificaciones de Badajoz de Puerta Palmas o el espacio de interpretación y acogida de visitantes del hornabeque del puente de Palmas.

En concreto, la antigua casa de la Comandancia del fuerte de San Cristóbal se destinará a un centro de visitantes dedicado al territorio de la frontera y sus fortificaciones y a centro de interpretación con audiovisuales, atlas digitales o figuras de soldados españoles y portugueses, mientras que se podrán realizar varios recorridos en el exterior del fuerte por sus fosos y murallas, que también contará con paneles de información.

Por su parte, una de las torres de Puerta Palmas acogerá un punto de información general donde se mostrará cómo se construyeron y la evolución de las murallas de Badajoz en una gran pantalla panorámica, mientras que en el hornabeque se situará un espacio de interpretación de acogida de visitantes que se acompañará con una recreación de un cuerpo de guardia y un polvorín y documentos.

Estos espacios, ha subrayado Solana, se completan con los más de 50 paneles informativos e interactivos en varios idiomas que se colocarán a lo largo de la muralla abaluartada y del fuerte de San Cristóbal y ha apostillado que permitirán "hacer un recorrido inicial en la historia de nuestra ciudad y por tanto del patrimonio de la ciudad de Badajoz".

A este respecto, ha indicado que estas actuaciones comenzarán a instalarse a partir del mes de marzo, salvo las relativas al fuerte de San Cristóbal que se ubicarán una vez finalicen las obras de rehabilitación en torno al mes de junio.

Por último, ha informado que este proyecto, así como posibilidades turísticas de Badajoz como la Semana Santa o la candidatura como Ciudad Europea de la Juventud serán dados a conocer en la Feria Internacional de Turismo que se celebra la próxima semana en Lisboa.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres