viernes, 26 de abril de 2024 09:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Informa sobre las primeras manifestaciones machistas

Más de 200 mujeres en Extremadura son usuarias del teléfono de atención a víctimas de violencia de género de Cruz Roja

Más de 200 mujeres en Extremadura son usuarias del servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género, el conocido como Atenpro del Ministerio de Sanidad y que presta Cruz Roja en todo el país.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2014 - 14:39

MÉRIDA, 24 (EUROPA PRESS)

Más de 200 mujeres en Extremadura son usuarias del servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género, el conocido como Atenpro del Ministerio de Sanidad y que presta Cruz Roja en todo el país.

La cifra la ha dado a conocer la institución con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres una fecha para la que ha programado actividades durante toda la semana en 11 localidades extremeñas a fin de informar y concienciar a la ciudadanía en este sentido.

Bajo el lema 'Conecta los sentidos: no todo es amor', el objetivo de esta campaña es "identificar" las primeras manifestaciones "machistas" que se presentan en las relaciones de pareja y que "suelen pasar desapercibidas", según ha indicado Cruz Roja en nota de prensa.

En este sentido, ha identificado entre ellas, los celos, el control en redes sociales o las agresiones verbales que, en ocasiones, "no son consideradas violencia de género", ha señalado.

"Además, en redes sociales y bajo el "hashtag" #25ncrj, se lanzarán mensajes de la campaña y fotos de las actividades para reforzar la sensibilización", ha avanzado.

Asimismo, ha indicado que desde Cruz Roja Juventud se desarrolla una labor educativa, preventiva y de sensibilización" con población adolescente, que trata de fomentar una "reflexión" y "pensamiento crítico" hacia la violencia de género, y promover un "modelo" de sociedad en el que se participe de forma "activa" en la búsqueda de su "erradicación" y la "igualdad" real entre mujeres y hombres.

Según la institución, diversos estudios recogen datos "preocupantes" sobre la percepción de la violencia de género en jóvenes y adolescentes.

"Según uUn estudio de Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia del Instituto de la Mujer y la Universidad Complutense de Madrid, el 35 por ciento de los chicos considera que no es maltrato controlar todo lo que hace su compañera" ha relatado.

PROYECTO 'DETECTA Y PARA'

Por otro lado, la sección juvenil de Cruz Roja, junto con el Instituto de la Juventud de Extremadura, ha desarrollado a lo largo de este año 2014 el proyecto 'Detecta y Para', una experiencia "pionera en todo el territorio nacional que permite trabajar con jóvenes estos aspectos", ha añadido.

Así, y a través de la Red de Espacios de Creación Joven del Gobierno Extremeño, 32 localidades de la Región han albergado actividades en las que, hasta la fecha, han participado más de 700 jóvenes y medio centenar de voluntarios de la sección juvenil de Cruz Roja.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

En sus actuaciones en el plano de la Cooperación Internacional, Cruz Roja también trabaja "activamente" en la sensibilización del papel fundamental que juegan las mujeres en la sociedad extremeña y en las sociedades de otros países.

De esta forma, y junto con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (Aexcid), Cruz Roja desarrolla en Malí un proyecto de salud reproductiva que lucha contra la mutilación genital femenina, con apoyo de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres y el Ayuntamiento de Badajoz.

Además, también con la Aexcid, la exposición '¿Invisibles?... Nunca', recorre distintas localidades extremeñas con el objetivo mostrar los distintos avances y retos sobre el papel que juega la mujer en el desarrollo integral de los distintos países.

A través de sus paneles informativos, la exposición, hace un recorrido por los ejemplos de mujeres de Malí, Mozambique, Siria, Filipinas, Bolivia y Ruanda que cuentan experiencias vitales de su vida diaria, de su realidad cotidiana, relacionas con la salud, la educación, la violencia, la preparación para desastres, la mejora de las condiciones de vida de las familias, o la participación de las mujeres en la toma de decisiones en sus comunidades.

En definitiva, Cruz Roja lleva a cabo una intervención específica con mujeres en dificultad social y sólo en 2013, atendió en Extremadura a 16.769 mujeres. De ellas, un total de 542, se encontraban en situación de emergencia social y 588 han participado en programas de empleo.

Complementariamente, Cruz Roja ha intensificado las actuaciones dirigidas a promover la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación y ha puesto en marcha actuaciones de sensibilización sobre la "importancia" de que toda la sociedad se implique "de manera corresponsable en esta tarea", así como medidas y proyectos "específicos para apoyar a las mujeres en situación de vulnerabilidad".

Por último, ha indicado que desde hace "más de una década", Cruz Roja incluye en todos sus planes, programas y proyectos tanto en España, como en el marco de la Cooperación Internacional, "una perspectiva de género y coeducación con el objeto de impulsar la igualdad, prevenir y erradicar la violencia de género, así como fomentar la educación y la formación en igualdad".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres