miércoles, 13 de noviembre de 2019 11:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Extremadura invita a la sociedad a combatir la "terrible patología del odio" contra el colectivo LGTBI

La comunidad autónoma de Extremadura ha invitado a la sociedad a combatir la "terrible patología del odio" contra el colectivo de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/5/2019 - 12:55


MÉRIDA, 16 (EUROPA PRESS)

La comunidad autónoma de Extremadura ha invitado a la sociedad a combatir la "terrible patología del odio" contra el colectivo de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales.

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el acto institucional con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, que se conmemora el 17 de mayo.

Además, Iglesias ha puesto en valor las nuevas herramientas con las que cuenta la región, como el Observatorio LGTBI o el protocolo de atención a las personas trans y que emanan, ha dicho, de la ley autonómica de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, aprobada por unanimidad.

En este sentido, ha avanzado que se está ultimando un estudio sobre la diversidad sexual en el ámbito educativo, que, entre sus conclusiones, destaca que la percepción generalizada es que el clima de convivencia es "positivo", aunque sigue habiendo una parte del alumnado que recibe insultos y vive una situación de acoso por LGTBIfobia.

Por ello, ha considerado necesario continuar trabajando para construir espacios educativos "inclusivos, seguros e igualitarios" en todos los centros de la región, con la propuesta de puesta en marcha de mecanismos de trabajo entre iguales, la formación y la promoción de acciones de sensibilización.

De esta forma, como ha avanzado la consejera, este mismo año, junto con las asociaciones y a través de Instituto de la Juventud de Extremadura, la Junta impulsará un proyecto de prevención de bullying por LGTBIfobia para los centros educativos.

Además, a esta acción se une también el impulso en el marco del Observatorio LGTBI del Plan Educativo al que obliga el desarrollo de la ley autonómica.

"Conmemoremos más días de la lucha contra el odio, que quienes aman siempre sean mayoría", ha aseverado la consejera.

Junto a Iglesias, han intervenido el delegado de Diversidad LGBTI del Ayuntamiento de Mérida, Pedro Blas Vadillo, y miembros de Fundación Triángulo, de Extremadura Entiende y de la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrisallys.

Asimismo, al acto institucional han asistido la vicepresidenta la Junta, Pilar Blanco-Morales; la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, o el director de la Agencia Extremeña de Cooperación, José Ángel Calle, además de diputados en la Asamblea.

LA INFANCIA Y JUVENTUD TRANS DEBEN FORMAR PARTE DEL IMAGINARIO SOCIAL

Los jóvenes trans David y Yago han considerado que la infancia y juventud trans deben forma parte del imaginario colectivo de la sociedad, además de lamentar que la diversidad no forme parte de los contenidos curriculares sino que dependa de la sensibilidad del profesorado.

Así, han dicho que el hecho de que los menores crezcan viendo a la homosexualidad, bisexualidad o transexualidad como una realidad más ayudará a la sociedad a dar "pasos agigantados" y que los menores LGTBI no se sientan solos.

En esta línea, han indicado que la homofobia y la transfobia constituyen el principal insulto o motivo de acoso en los centros escolares, que deberían ser lugares "privilegiados" por cambiar las vidas de las personas.

Por su parte, el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, ha apostado por seguir trabajando la diversidad en los núcleos rurales de Extremadura, además de tener un reconocimiento para el gobierno presidido por Guillermo Fernández Vara que desarrolla "con empeño" la ley LGTBI de la región.

También ha tenido palabras para las nuevas fuerzas políticas que cuestionan los logros alcanzados por el colectivo LGTBI, de los que ha dicho que "no han llegado ahora, siempre han estado ahí", por lo que ha invitado a defender el "voto por la igualdad" y a trabajar para que el próximo 26 de mayo sean una "minoría" al igual que en las elecciones generales del 28 de abril.

Finalmente, Núñez ha puesto en valor el trabajo realizado para contar con una comunidad más igualitaria, aunque ha expuesto que "lo importante es el futuro".

La miembro de Extremadura Extiende, Pilar Milanés, ha centrado su intervención en los "retos" que se plantean ante el contexto actual en el que la "extrema derecha reaccionaria" está "incendiando las calles".

Asimismo, ha considerado que el activismo deber ser algo "fundamental" y que todos los ciudadanos pueden transmitir mensajes positivos en su entorno más cercano.

También Milanés ha apostado por un trabajo de visibilidad y ha instado a los jóvenes a "tomar posiciones" para involucrarse en la lucha por derechos que ya estaban asumidos y que ahora están empezando a ser cuestionados.

Finalmente, el delegado de Diversidad LGTBI del Ayuntamiento de Mérida, Pedro Blas Vadillo, se ha dirigido a las asociaciones LGTBI, a las que ha dicho que es necesario que "sigan apretando a las administraciones" a la hora conseguir avances.

Vadillo también ha dicho que las personas LGTBI deben aspirar a "no ser iguales" sino a sentirse iguales desde su diferencia, además de advertir sobre los retrocesos en derechos que pueden venir de parte de determinadas fuerzas políticas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres