jueves, 29 de octubre de 2020 21:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cicytex publica un vídeo sobre el uso de imágenes satelitales para conocer la evolución de los cultivos

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) ha publicado un video sobre el uso de imágenes satelitales para conocer la evolución de los cultivos en un periodo de tiempo, trabajo con el que finaliza la serie "Diario de Cicytex: la I+D que hacemos" iniciada en el mes de marzo a raíz de la crisis de la Covid-19.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/6/2020 - 09:35


MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS)

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) ha publicado un video sobre el uso de imágenes satelitales para conocer la evolución de los cultivos en un periodo de tiempo, trabajo con el que finaliza la serie "Diario de Cicytex: la I+D que hacemos" iniciada en el mes de marzo a raíz de la crisis de la Covid-19.

El objetivo de este video es explicar de manera sencilla cómo se puede acceder a imágenes satelitales de una localización geográfica concreta, correspondientes a diferentes fechas en un periodo de tiempo.

Estas imágenes, proporcionadas por la Agencia Espacial Europea, están disponibles en visores gratuitos para cualquier usuario de internet y los visores incluyen diferentes herramientas de búsqueda, entre otras, el calendario de fechas, por lo que su uso puede ser de utilidad para observar la evolución de un cultivo o parcela en un periodo de tiempo.

El autor de este último video es del geógrafo y técnico del Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden Valdesequera, Francisco José Domínguez Ordoñez, quien desarrolla su trabajo en Cicytex en el proyecto Innoace, en el que, entre otras tareas, se incluye el análisis de tecnologías existentes para la gestión agronómica inteligente de los cultivos, explica en nota de prensa la Junta de Extremadura.

El objetivo es mejorar la gestión de los cultivos a través de las imágenes satelitales Sentinel y verificar cómo pueden optimizar (agronómica, económica y ambientalmente) los factores de producción de cultivos.

En breve, estará disponible una guía de buenas prácticas de gestión de cultivos, basada en el uso de imágenes satelitales. Este manual analiza cada cultivo desde la perspectiva de la teledetección, en base a los estudios de diferentes parcelas de cultivos evaluadas en los últimos tres años.

Este video que lleva por título "Imágenes de satélite para conocer la evolución de nuestros cultivos en un periodo de tiempo", es continuación de otro anterior, publicado también en la serie Diario de Cicytex, en el que se informaba de los visores gratuitos que dan acceso a las imágenes satelitales y cuáles son los primeros pasos para visualizar una parcela de cultivo en estas plataformas.

Este segundo video está enfocado al uso de algunas herramientas de búsqueda y se explican conceptos como "resolución temporal", es decir, el tiempo que transcurre entre dos pasadas del satélite por una localización concreta.

En la actualidad, debido a la combinación de los satélites europeos Sentinel 2A y 2B, la resolución temporal es de 5 días en zonas sin solape y 2-3 días en zonas de solape.

Innoace está orientado a aportar soluciones innovadoras en productos agroalimentarios y procesos de sectores estratégicos, es un proyecto transfronterizo coordinado por Cicytex, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Interreg España-Portugal (Poctep) 2014-2020.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres