lunes, 12 de abril de 2021 05:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Fragoso reclama a Calvo el compromiso para crear un instituto de investigación de energías renovables en Badajoz

Calvo ha solicitado a Fragoso la entrega de un informe para retomar el proyecto del Ciere y estudiar su impulso y materialización

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/4/2021 - 16:13


Calvo ha solicitado a Fragoso la entrega de un informe para retomar el proyecto del Ciere y estudiar su impulso y materialización

BADAJOZ, 7 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha reclamado a la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia del Gobierno de España, Carmen Calvo, el compromiso adquirido para crear en la ciudad un instituto de investigación de energías renovables.

Fragoso ha aprovechado la visita a la ciudad de Carmen Calvo, en presencia del consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Rafael España Santamaría, para solicitar el cumplimiento del acuerdo adoptado por los gobiernos de España y Portugal para la creación de un instituto de investigación, "al más alto nivel" y dedicado a las energías renovables y la eficiencia energética, sobre el que el consejero "ha mostrado su apoyo".

En esa conversación, han manifestado la "oportunidad única" que significa el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionado por el Gobierno de España y con fondos de la Unión Europea, "para hacer realidad este importante proyecto que, además, encaja perfectamente con las directrices de los fondos europeos NextGenerationEU de transición ecológica, transformación digital y cohesión social y territorial", según señala el Ayuntamiento de Badajoz en nota de prensa.

A este respecto, ha remarcado, la vicepresidenta primera ha solicitado al alcalde de Badajoz la entrega de un informe para retomar el proyecto del Ciere y estudiar su impulso y materialización en un encuentro que puedan realizar en el Senado próximamente.

Según recuerda el consistorio, en noviembre de 2005 y enero de 2008, en sendas cumbres hispano-portuguesas celebradas respectivamente en Évora y Braga (Portugal), los gobiernos de España y Portugal decidieron la creación de dos institutos de investigación "al más alto nivel", uno dedicado a la nanotecnología y otro a las energías renovables y eficiencia energética. Para la sede del primero fue designada la ciudad portuguesa de Braga y el segundo, la ciudad de Badajoz.

La situación en la actualidad es que el primero de ellos, el Iberian Nanotechnology Laboratory (INL) de Braga se inauguró en el año 2009 y, según los datos publicados hasta el momento, el presupuesto de este centro fue de 106 millones de euros, de los que 60 millones se dedicaron a la construcción y 46 millones al equipamiento, de los que se preveía que 30 millones fueran aportados por fondos Feder y el resto, es decir 76 millones por cada uno de los dos estados, correspondiendo "por tanto" 36 millones a España.

En la fecha de la inauguración, se declaró que se llevaban invertidos en el INL de Braga un total de 58 millones de euros, de los que 36,4 millones habían sido aportados por España.

"Sin embargo, el centro de investigación previsto en Badajoz, el denominado Centro Ibérico de Energías Renovables y Eficiencia Energética (Ciere) no ha avanzado prácticamente nada desde el acuerdo de su creación", ha recordado el Ayuntamiento de Badajoz, desde el que se ha insistido en el impulso de esta iniciativa, "que cobra aún más sentido por su relación con otros proyectos relacionados con las energías renovables actualmente en desarrollo".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres