viernes, 12 de agosto de 2022 04:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Badajoz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación de Badajoz trabaja para la "inmediata aplicación" de las medidas de eficiencia y ahorro energético

La Diputación de Badajoz está trabajando para la "inmediata aplicación" de medidas de eficiencia y ahorro energético aprobados por el Gobierno central, y que implantará en todos sus edificios.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/8/2022 - 12:41


BADAJOZ, 4 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Badajoz está trabajando para la "inmediata aplicación" de medidas de eficiencia y ahorro energético aprobados por el Gobierno central, y que implantará en todos sus edificios.

Así, y tras publicarse el pasado 2 de agosto el Real Decreto-Ley 14/2022, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, las referentes al ahorro, eficiencia energética y reducción de la dependencia energética del gas natural, la Diputación de Badajoz trabaja ya en la elaboración de un informe técnico que "determine la inmediata aplicación" de estas medidas.

En este sentido, la institución provincial ha recordado que lleva ya tiempo "apostando por políticas de ahorro y eficiencia energética en sus edificios y en los municipios de la provincia de Badajoz", y de hecho, trabaja desde su aprobación por el pleno corporativo de 19 de junio de 2018, en un "ambicioso plan de inversiones en materia de eficiencia energética y energías renovables" denominado 'Smartenergía' dirigido a la mejora de infraestructuras y dependencias municipales de la provincia de Badajoz.

Un plan en el que ha invertido más de 26 millones de euros procedentes de la financiación del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020, lo que ha conllevado "una mejora sustancial en el servicio energético facilitado a las entidades locales", según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

CINCO ÁREAS DE ACTIVIDAD

Según explica, el Plan 'Smartenergía' está compuesto por cinco áreas de actividad identificadas como Iluminación, Cielo Nocturno, Eficiencia Energética, Renovables y Servicios, que engloban la totalidad de acciones incluidas en este programa y que han sido trazadas sobre el concepto de "ofrecer un criterio técnico coherente con los objetivos de sostenibilidad que Diputación se ha marcado para toda la provincia e integrados con la Agenda 2030".

Como referencia, entre los datos significativos se encuentran los dirigidos al alumbrado público, donde las actuaciones incluidas en el Plan afectaron a un total de 144 municipios con 27.373 luminarias sustituidas a tecnología led, 1.232 luminarias nuevas instaladas, 460 cuadros de mando sustituidos y 13.5 millones de euros de inversión.

Unas medidas con las que se ha reducido del consumo energético en 5.076 tCO2 eq/año, señala la institución Provincial.

Además, y en el caso de edificios públicos el Plan Smartenergía ejecutó un catálogo de actuaciones vinculadas a 42 entidades locales en la provincia sobre un total de 86, tanto en edificios consistoriales, centros cívicos, instalaciones deportivas o educativos, entre las que destacan 14 actuaciones de mejora de la envolvente térmica, 13 intervenciones en la mejora de la iluminación interior de edificios, 3 de mejora de la eficiencia en instalaciones térmicas, 8 sustituciones de equipos de generación por sistemas de aerotermia, 24 instalaciones de calderas de biomasa y otras 24 nuevas de generación fotovoltaica para autoconsumo.

Por lo tanto, la Diputación Provincial de Badajoz recuerda que "ya estaba comprometida con las medidas y políticas de ahorro energético", más aún si cabe en las "actuales circunstancias de incertidumbre energética provocada de forma directa por la invasión militar injustificada de Ucrania por parte de Rusia", señala.

En este sentido, se han dado instrucciones a los servicios técnicos de la institución para que analicen al detalle el Real Decreto-ley 14/2022, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.

Finalmente, explica la institución que el Real Decreto-ley, entre otros aspectos, incide en el consumo eficiente de los inmuebles de las administraciones públicas, como tener las temperaturas de calefacción y refrigeración limitadas a 19 y 27 grados centígrados respectivamente, o instar a regular los horarios de apagado del alumbrado de los edificios públicos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres