lunes, 17 de diciembre de 2018 05:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
REFORMA LEGISLATIVA

El Parlament inicia el trámite para mejorar la protección de los consumidores ante las hipotecas

Puig asegura que el Estado recela del proyecto porque considera que invade competencias

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/6/2013 - 13:34

Puig asegura que el Estado recela del proyecto porque considera que invade competencias

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

El Parlament de Catalunya ha admitido este miércoles a trámite un proyecto de ley del Govern que, a través de una modificación del código de consumo catalán, pretende mejorar la protección de los ciudadanos cuando contratan créditos y préstamos hipotecarios.

En una intervención ante el pleno, el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha argumentado que esta iniciativa responde a que "una de las imágenes oscuras de la crisis ha sido la gente que ha perdido la casa por no poder pagar la hipoteca".

Así, la reforma pretende aumentar las garantías de los consumidores cuando contratan créditos e hipotecas regulando el contenido de la publicidad, la información precontractual, el deber de analizar la solvencia de la persona consumidora y el deber de la entidad financiera de hacer comprensibles las implicaciones jurídicas y económicas de la hipoteca.

Asimismo, la reforma establece que las administraciones públicas fomenten un proceso de mediación en casos de ejecución hipotecaria de la vivienda habitual para lograr que "la persona consumidora conserve la propiedad de la vivienda".

Puig ha asegurado que el Estado ya ha mostrado su recelo por la iniciativa porque considera que la Generalitat invade competencias: "Ya lo ven, podemos hacer poco, y lo poco que podemos hacer nos lo cuestionan. El Gobierno central no quiere que intervengamos, pero lo haremos".

La reforma legislativa se ha admitido a trámite con el aval de todos los grupos, pero esto no ha evitado las críticas de la oposición, y el diputado Pere Calbó (PP) ha acusado al Govern de plantear este proyecto desde el "victimismo y la confrontación" por sus críticas al Estado.

Inés Arrimadas (C's) ha cargado contra la gestión en materia de vivienda que han hecho PP, PSOE y CiU cuando han gobernado, recordando que todos ellos en algún momento se han mostrado contrarios a la dación en pago.

La única autocrítica la ha hecho la diputada socialista Alícia Romero, que ha admitido que esta ley llega con retraso por la falta de capacidad de reacción de las instituciones ante la situación de la vivienda: "Llegamos tarde --con la reforma--, pero no este Govern, llegamos tarde todos".

LUBRICANTE

Quim Arrufat (CUP) ha censurado que hasta ahora las instituciones lo único que han hecho es "lubricar" las ansias de enriquecimiento de los bancos, y ha asegurado que el camino a seguir es el marchado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH): Dación en pago retroactiva, moratoria con los desahucios y alquiler social.

El exconseller Salvador Milà (ICV-EUiA) ha pedido que la reforma vaya más allá de lo planteado por el Govern y, entre otros asuntos, ponga fin a los "chiringuitos financieros que estafan a ciudadanos" ofreciendo refinanciaciones fraudulentas de sus hipotecas.

La diputada Gemma Calvet (ERC) ha destacado que "es momento de reaccionar desde la política" para garantizar el derecho a la vivienda y los derechos de los consumidores y ha asegurado que es una tarea que el Parlament puede hacer perfectamente lejos de invadir competencias.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres