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El Hospital de Viladecans reduce un 3% los ingresos urgentes de pacientes crónicos

El Hospital de Viladecans (Barcelona) ha reducido en un 3% los ingresos urgentes de pacientes crónicos complejos desde que hace un año se implantó un programa de atención a la cronicidad en el territorio del Delta del Llobregat.

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02/9/2014 - 18:01

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 2 (EUROPA PRESS)

El Hospital de Viladecans (Barcelona) ha reducido en un 3% los ingresos urgentes de pacientes crónicos complejos desde que hace un año se implantó un programa de atención a la cronicidad en el territorio del Delta del Llobregat.

Según ha informado este martes el Institut Català de la Salut (ICS), el programa tiene como objetivo establecer nuevos mecanismos de coordinación entre la atención primaria y los hospitales para ser el máximo de eficientes en el tratamiento de los pacientes crónicos complejos.

Durante el primer año de la puesta en marcha de este nuevo dispositivo, el Hospital de Viladecans ha logrado reducir en más de un 3% los ingresos urgentes de pacientes crónicos complejos y bajar en más de un 5% su estancia media.

El jefe de sección del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Viladecans, Josep Closas, ha afirmado que "son datos muy alentadores ya que muestran que con el nuevo programa se realiza un abordaje más efectivo para evitar que este tipo de pacientes lleguen a situaciones de urgencia".

El programa promueve la hospitalización a domicilio, para que el paciente pueda estar en un entorno favorable y gane calidad de vida, con una enfermera 'gestora de casos', que recibe toda la información de cada paciente y hace un seguimiento exhaustivo.

Asimismo, en el ámbito de la atención primaria, funciona un servicio de atención urgente a domicilio del paciente crónico complejo, formado por equipos especializados en atención a la cronicidad, que garantiza la continuidad asistencial durante las horas en las que equipos de atención primaria o de hospitalización domiciliaria no están en funcionamiento --noches, fines de semana y festivos--.

Este dispositivo realiza atención integral al paciente en el domicilio, y también da apoyo al cuidador y responde a cualquier duda existente a través del teléfono.
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