viernes, 26 de abril de 2024 10:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El concierto de la Diada tejerá con 15 himnos la historia emotiva de Catalunya

Joan Crosas, Arnau Tordera, Miquel Gil y Mariona Sagarra, entre los solistas que actuarán

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/9/2015 - 14:10

Joan Crosas, Arnau Tordera, Miquel Gil y Mariona Sagarra, entre los solistas que actuarán

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El concierto de conmemoración de la Diada del 11 de septiembre, que tendrá lugar el 8 de septiembre en el Born Centre Cultural (BCC), repasará la historia emotiva de Catalunya a través de 15 himnos que han configurado la identidad catalana con el título 'Seguem arran! Quinze himnes i una cançó eròtica'.

En rueda de prensa este miércoles, han presentado el espectáculo su director musical Francesc Cassú; el comisionado de Estudios Estratégicos del Ayuntamiento de Barcelona Xavier Domènech, y el musicólogo Jaume Ayats, autor del libro que ha inspirado el concierto y la exposición que lo acompaña 'Bon cop de falç. La història de l'himne'.

El recital irá a cargo de la Simfònica de Corda i Cobla de Catalunya bajo la dirección de Cassú, encargado --junto a Adrià Barbosa-- de los arreglos de las canciones del programa: 'Plany'; 'Bac de Roda'; 'L'emigrant'; 'Cançó d'amor i de guerra'; 'La Santa Espina'; 'El cant del poble'; 'El més petit de tots'; 'El cant de la senyera'; 'D'un temps, d'un país'; 'Catalunya, comtat gran'; 'L'estaca'; 'La fera ferotge'; 'La balanguera'; 'La muixeranga', y 'Els Segadors', que cerrará el concierto.

ORQUESTA DE 90 MÚSICOS

Entre 80 y 90 músicos de la orquesta interpretarán las piezas seleccionadas, que tendrán como solistas al actor y músico Joan Crosas; al cantautor valenciano Miquel Gil; a la Coral Cantiga; al tenor Roger Padullés; al cantante y compositor del grupo Obeses, Arnau Tordera; al miembro de Pont d'Arcalís y dinamizador folk Jordi Fàbregas, y a la cantante Mariona Sagarra.

Esta producción parte del descubrimiento de Ayats de que 'Els Segadors' está basada en una canción popular erótica --'Els tres garberets'--, una anécdota que le sirvió para tejer la idea que tenía de "recorrer la historia cantada y emotiva del país con música y canciones", que sirven para construir cómo se quiere comunicar, cohesionar y representar un pueblo.

"Los detalles emotivos son los que acaban quedando en la piel y la memoria de la gente", ha defendido Ayats, quien ha sostenido que el concierto quiere reivindicar este aspecto porque también contribuye a construir la historia de Catalunya.

DOS ÚNICAS SESIONES Y OPCIÓN DE GIRA

El concierto se llevará a cabo en dos sesiones: una a las 20 horas, que ya ha agotado todas las entradas, y otra a las 22 horas, y la voluntad es hacer una gira con este espectáculo, producido por L'Avenç, Grup Enderrock y Clack para el Born con el apoyo de la Generalitat y la Fundació Metalquímia.

Durante septiembre, el espacio Dalmau del BCC acogerá la exhibición 'Bon cop de falç. La història d'un himne', que quiere explicar 'Els Segadors' desde una perspectiva histórica y de su uso social con el fin de "poder poner el canto de la gente del país, esta emoción cantada, como uno de los centros de discusión de lo que queremos ser y adónde queremos ir", ha dicho Ayats.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres