sábado, 27 de abril de 2024 01:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Juntas Generales rechazan apoyar las demandas de Oficinas y Despachos porque su ámbito es la negociación colectiva

Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos rechazan una proposición de EH Bildu y Podemos desde su "merecido respeto" a la mesa negociadora

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/7/2018 - 18:03


Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos rechazan una proposición de EH Bildu y Podemos desde su "merecido respeto" a la mesa negociadora

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de las Juntas Generales de Bizkaia ha rechazado este martes por mayoría una proposición no de norma presentada por EH Bildu y Podemos para que la institución foral respalde las reivindicaciones de los trabajadores del sector de Oficinas y Despachos, inste a Cebek a abrir un proceso de diálogo y trabaje desde su ámbito competencial en la mejora de sus condiciones laborales.

La proposición no ha salido adelante tras la presentación de una enmienda a la totalidad presentada por Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, según han informado en una nota las propias Juntas.

La apoderada nacionalista Ana Esther Furundarena ha señalado que "a nosotros nos corresponde mostrar el merecido respeto a la mesa de negociación colectiva y que esa mesa consta de dos partes, donde sí pensamos que el consenso entre ambas es necesario".

En esa misma línea ha incidido el apoderado socialista Juan Otermin, quien ha justificado su voto en contra por entender que la negociación colectiva entre partes "no es ámbito de las Juntas Generales ni de la Diputación Foral de Bizkaia".

Tanto Furundarena como Otermin han compartido con la oposición la idea de que la falta de convenio "es negativa para el sector y la sociedad en conjunto". "Hay que fomentar esa mejora en las condiciones laborales y salariales de los afectados por la no ratificación del nuevo convenio", ha declarado la juntera jeltzale.

Otermin, por su parte, ha defendido la enmienda presentada por los grupos que sustentan el gobierno foral porque su texto es "más ajustado a la realidad y a las posibilidades" tanto de las Juntas como de la propia Diputación.

REIVINDICACONES 'JUSTAS'

Desde la oposición, la portavoz de Podemos Bizkaia, Neskutz Rodríguez, y el apoderado de EH Bildu David Lopategi, han recordado que el sector, integrado por cerca de 23.000 personas, es "el segundo con mayor número de trabajadores de Bizkaia", y su objetivo es recuperar el convenio decaído desde 2013.

La proposición rechazada pedía a Juntas Generales el apoyo para "las justas reivindicaciones de los trabajadores de Oficinas y Despachos"; instar "a Cebek a sentarse en la mesa de negociación y abrir un proceso de diálogo y acuerdo que lleve a la firma de un convenio para el sector de Bizkaia"; y, por último, trasladar a la Diputación que, "en el ámbito de sus competencias," trabaje "por la mejora de las condiciones laborales del sector".

Para el portavoz de EH Bildu, esas tres peticiones "no socavan el ámbito de negociación colectiva" ni "condicionan nada", sino que "realmente expresamos nuestra preocupación sobre el hecho de que los resultados económicos y empresariales no tienen repercusión en los salarios".

Neskutz Rodríguez, por su parte, ha negado que respaldar al colectivo de trabajadores signifique inmiscuirse en la negociación entre ambas partes. "No nos vamos a meter en su negociación, pero sí podemos hacer que se sienten, que acuerden y dialoguen", ha dicho.

Frente al texto de la propuesta, la enmienda de nacionalistaas y socialistas manifestaba que la institución, "dentro del respeto al ámbito de la Negociación Colectiva, se ratifica en el objetivo de trabajar para que los efectos de la recuperación económica también se trasladen al conjunto de la ciudadanía mediante la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras" y "a nosotros nos corresponde mostrar el merecido respecto a la mesa de negociación colectiva".

El apoderado del Grupo Popular Eduardo Andrés ha respaldado la enmienda de nacionalistas y socialistas señalando que "una cosa es que la Diputación Foral intermedie, si las dos partes quieren, pero lo que no podemos hacer es imponer que una administración forme parte una negociación colectiva", ya que eso sería "una injerencia".

Arturo Aldecoa, portavoz del Grupo Mixto, ha advertido en su intervención acerca de la peligrosidad de una intervención exterior, ya que "trae malos resultados finales".

La Proposición No de Norma ha sido rechazada con los votos a favor de EH Bildu y Podemos, los votos en contra de Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos y la abstención de populares y grupo Mixto.

ESTATUTO PERSONAS CUIDADORAS

El orden del día se ha completado con la comparecencia de la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, para informar sobre las aportaciones realizadas desde su departamento al Estatuto de las personas cuidadoras.

Laespada, a preguntas de la apoderada de Podemos Bizkaia, Eneritz de Madariaga, ha asegurado "no haber trabajado en la elaboración de dicho estatuto", aunque desde su departamento apuestan por aplicar la perspectiva de género en cualquiera de las políticas que la Diputación ponga en marcha.

La diputada socialista ha recordado que, atendiendo a la Norma Foral de Igualdad recientemente aprobada, "le corresponde a cada departamento aplicar la mirada de género en el conjunto de políticas públicas", en este caso, al departamento de Acción Social.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres