viernes, 14 de diciembre de 2018 00:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La revista de pensamiento e historia Hermes dedica un número especial al euskera

La revista de pensamiento e historia que publica la Fundación Sabino Arana ha editado un número especial en el que trata la situación actual del euskera a través de aportaciones de "distintos colores", entre las que se encuentran las de los principales responsables de las política lingüísticas de Euskadi, Navarra y el País Vasco-francés, de representantes de todas las formaciones presentes en el Parlamento vasco y de distintos agentes sociales y culturales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/12/2018 - 17:11


BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

La revista de pensamiento e historia que publica la Fundación Sabino Arana ha editado un número especial en el que trata la situación actual del euskera a través de aportaciones de "distintos colores", entre las que se encuentran las de los principales responsables de las política lingüísticas de Euskadi, Navarra y el País Vasco-francés, de representantes de todas las formaciones presentes en el Parlamento vasco y de distintos agentes sociales y culturales.

Euskaltzaindia y la Fundación Sabino Arana, junto a los responsables de las políticas lingüísticas de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País vasco francés, y más de medio centenar de agentes y entidades sociales, celebraron el pasado 12 de julio una jornada en la que se analizaron los retos del euskera, poniendo especial énfasis en que "habría que esforzarse en acortar la brecha entre el conocimiento y su uso, ya que mientras que cada vez son más quienes conocen la lengua vasca, su uso no experimenta una tendencia tan positiva".

Fruto de esta jornada de trabajo y de las colaboraciones escritas por los principales representantes institucionales y culturales de Euskadi, Navarra y País Vasco francés ha sido la edición de este número especial dedicado al euskera, presentado este miércoles en la sede de la Fundación Sabino Arana.

En el acto de presentación de este número de Hermes, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha destacado que la revista Hermes ha mostrado un "gran interés" por reflejar los movimientos que se están produciendo en el mundo del euskera. Según ha señalado, 2018 ha sido "un año especial para el euskera y la cultura vasca", en el que Euskaltzaindia y Eusko Ikaskuntza han celebrado su centenario, y el euskera unificado ha cumplido 50 años.

Además, ha destacado de 2018 la celebración de "una de las mayores iniciativas que jamás ha tenido lugar en el mundo del euskera: Euskaraldia". "Es de agradecer el interés de la revista Hermes en torno a estos acontecimientos y, en general, su sensibilidad en torno a todo lo que tiene que ver con la política lingüística y el mundo del euskera", ha manifestado.

Por su parte, el presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, ha recordado que nos hallamos en el "décimo tercer día del Euskaraldia" y que este monográfico de Hermes es "una aportación a la reflexión sobre las claves del uso y la utilización del euskera".

En este sentido, ha realizado dos reflexiones, la primera recordando que "el euskera nos une" y, la segunda, que "el esfuerzo social realizado estos días, con ser grande, nos ha mostrado que el camino por recorrer es muy largo".

Por su parte, el presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia, ha afirmado que hay que impulsar el uso del euskera a través de acciones concretas y este número de Hermes "nos muestra el camino para realizarlo, facilitando un espacio para la reflexión, como le corresponde a la sección Jagon de Euskaltzaindia".

En el centenario de Euskaltzaindia, ha afirmado Urrutia, "es estimulante ver cómo agentes con diferentes orígenes y formas de pensar se reúnen alrededor del euskera, que la academia de la lengua vasca siempre ha defendido que es patrimonio de todos".

Por último, ha destacado que, "aunque han transcurrido cien años desde su inicio y 50 desde la creación del euskera batua, la Academia tiene claro que es la sociedad la protagonista y quiere trabajar a su servicio, utilizando bases firmes y recursos actuales".

El director de Hermes, José Antonio Rodríguez Ranz, ha insistido en "el número y en la pluralidad de los colaboradores, de pensamientos diferentes, de territorios diferentes, responsables institucionales, parlamentarios, agentes sociales, profesores, investigadores, y sociolingüistas".

COLABORADORES

Concretamente, el monográfico recoge las colaboraciones de Bingen Zupiria, Ana Ollo, Jon Aizpurua, Mikel Arregi, Garbiñe Bereziartua, Beñat Muguruza, Jean-Baptiste Coyos, Ana Esther Furundarena, Laura Garrido, Joxerra Garzia, Iñaki Irazabalbeitia, Ibon Manterola, Iñaki Martínez de Luna, Lander Martínez, Idoia Mendia, Garbiñe Mendizabal, Mertxe Mujika, Inma Muñoa, Patxi Saez, Natxo Sorolla; Rebeka Ubera, Jon Zarate y Erramun Osa, coordinador del seminario y de este número especial.

El número 60 de Hermes se complementa con una entrevista del periodista Pedro Ontoso a Andres Urrutia y la obra gráfica de Ane Pikaza y Txetxu Berruezo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres