jueves, 12 de diciembre de 2019 01:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PNV, dispuesto a apoyar las candidaturas del PSOE en órganos de Gobierno de las Cortes para "poner freno" a Vox

Agradece la cesión de los socialistas de un puesto en la mesa del Senado, pero asegura que no lo ha pedido ni habrá "contraprestaciones"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/12/2019 - 20:50


Agradece la cesión de los socialistas de un puesto en la mesa del Senado, pero asegura que no lo ha pedido ni habrá "contraprestaciones"

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

El PNV se ha mostrado dispuesto a apoyar las candidaturas del PSOE en los órganos de Gobierno de las Cortes Generales para "poner freno" a Vox y ha asegurado que no dejará de "dar la batalla a la ultraderecha". Además, ha agradecido la cesión de los socialistas a los jeltzales de un puesto en la Mesa del Senado, pero ha asegurado que no lo ha pedido ni habrá "contraprestación de ningún tipo" por ello.

La dirección del PNV, reunida este lunes por la tarde en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, ha decidido abrirse a posibilitar la conformación de órganos de gobierno en el Congreso y el Senado "que pongan freno a la extrema derecha", según han informado a Europa Press fuentes del EBB.

En este sentido, ha afirmado que, "si es preciso", apoyará candidaturas socialistas en la Cámara baja "con el fin de dificultar el acceso de la extrema derecha a su Mesa".

Además, ha agradecido al PSOE que haya cedido un puesto a un representante jeltzale en la Mesa del Senado, "lo acepta", pero ha querido "dejar claro que ha sido iniciativa del grupo socialista", porque esta no es una demanda que el PNV haya trasladado, "en ningún momento", a la formación liderada por Pedro Sánchez, "ni habrá contraprestación de ningún tipo".

"No se trata de un hecho extraordinario, el PP tuvo la misma deferencia en la segunda legislatura de Mariano Rajoy. Con el acceso a la Mesa del Senado, todo apunta a que el PNV será decisivo en la conformación de mayorías, no solo en el Pleno del Senado, sino que también en la Mesa de la Cámara Alta, ya que es de prever que habrá tres representantes del PSOE, tres del PP y uno de PNV", ha apuntado.

DEFENSA DE LOS INTERESES DE EUSKADI

En este sentido, ha asegurado que "la defensa de los intereses de Euskadi inspirará" su actuación en estos órganos y ha apuntado que, tal como ha afirmado esta mañana el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, "ya se están produciendo conversaciones" entre el PNV y el PSOE para el posible apoyo jeltzale al candidato socialista Pedro Sánchez.

"En ese marco de relaciones, abordarán el PNV y el PSOE en los próximos días la constitución de la Mesa del Congreso. Sabemos que es muy difícil impedir el acceso de Vox a la Mesa, pero lo que no vamos a hacer es dejar de dar la batalla a la ultraderecha. Queremos darla y ya veremos la actitud de PP y PSOE al respecto", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres