viernes, 30 de octubre de 2020 11:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

BilbaoArte acoge hasta el 20 de noviembre la exposición 'Albo batera utziz' de Irati Urrestarazu

La Fundación BilbaoArte acoge, desde este viernes y hasta el próximo 20 de noviembre, la exposición 'Albo batera utziz' de la artista alsasuarra Irati Urestarrazu. La muestra de escultura e instalación dominada por el amarillo cierra el calendario de exposiciones individuales del centro de este año.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/10/2020 - 16:55


BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

La Fundación BilbaoArte acoge, desde este viernes y hasta el próximo 20 de noviembre, la exposición 'Albo batera utziz' de la artista alsasuarra Irati Urestarrazu. La muestra de escultura e instalación dominada por el amarillo cierra el calendario de exposiciones individuales del centro de este año.

Becada en el centro durante 2019, Irati fue seleccionada junto a otros siete artistas para exponer de manera individual en la Sala Urazurrutia. 'Albo batera utziz' podrá visitarse por las tardes, de lunes a viernes, hasta el 20 de noviembre.

'Albo batera utziz' ('Dejando a un lado') hace referencia a la forma en la que se ha trabajado para esta exposición a lo largo de los últimos meses. Según explica la artista, "al doblar la resina buscaba esas tensiones donde parece que se va a romper pero sin llegar a forzarlas del todo; en ese punto las dejaba a un lado para que adoptaran su forma de manera natural".

Urrestarazu prescinde así de los soportes y estructuras para realizar esculturas "capaces de sostenerse a sí mismas". "Una articulación entre lo que yo quería y lo que las piezas tendían a querer", indica la artista.

En esta muestra, pone el acento en las texturas y transparencias - una gran lona de obra amarilla divide la estancia en dos -, así como en las relaciones "sensibles y matéricas que se sugieren entre las piezas", han detallado desde BilbaoArte.

La lona, como eje que corta la sala y condiciona la vista de las piezas de cada lado, sostiene a su vez piezas de resina transparente. Los grupos de piezas escultóricas, trabajados principalmente con resinas de poliéster y acrílicas se encuentran apoyadas en las paredes o a nivel de suelo.

El uso de un único color dominante es una de las características habituales del trabajo de Irati Urrestarazu. Los tonos claros y un brillante amarillo son protagonistas en esta muestra que se configura como una pieza en sí misma.

En la materialización de la exposición 'Albo batera utziz' y el catálogo que la acompaña, Irati Urrestarazu destaca el papel de sus compañeros de estudio Javier Arbizu (en el montaje y el catálogo) y Oihane Iraguen (en el texto).

ARTISTA

Irati Urrestarazu (Alsasua, 1989) es fundadora de Okela Sormen Lantegia, donde ha comisariado exposiciones desde 2014 hasta la actualidad. Desde 2013 ha participado en varias exposiciones colectivas y ha realizado una individual en el Gabinete Abstracto de la sala Rekalde (2019).

Ha recibido la Beca de Producción de la Diputación de Bizkaia (2017-2018), la subvención modalidad de Creación-Producción Gobierno Vasco (2019) y la subvención a la producción del Gobierno de Navarra (2020). Ha realizado la residencia BilbaoArte (2019) y recibió el primer premio en "Encuentros" Premio Joven de artes plásticas de Navarra (2019).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres