viernes, 26 de abril de 2024 08:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Familias denuncian el "empeoramiento de salud generalizado" de los 138 mayores en la residencia Vitálitas de Barakaldo

La agrupación de familias de la residencia de mayores Vitálitas de Barakaldo ha denunciado el "empeoramiento de la salud, adelgazamiento y deshidratación generalizados" que se sufre entre las 138 personas mayores y dependientes que viven en este centro financiado por la Diputación de Bizkaia y que funciona desde hace 16 años en el barrio de Bagatza.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/2/2021 - 16:35


BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

La agrupación de familias de la residencia de mayores Vitálitas de Barakaldo ha denunciado el "empeoramiento de la salud, adelgazamiento y deshidratación generalizados" que se sufre entre las 138 personas mayores y dependientes que viven en este centro financiado por la Diputación de Bizkaia y que funciona desde hace 16 años en el barrio de Bagatza.

El colectivo, del que forman parte más de la mitad de las familias, ha hecho pública la situación tras intentar repetidamente, según ha explicado, obtener una solución tanto por parte de la empresa, Grupo Vitalia, como por la Institución foral, ante las que se han presentado en cuatro meses dos quejas colectivas sobre el estado físico y emocional de los residentes.

Las familias han denunciado que "al deterioro de la atención en este centro, se ha unido, además, que la empresa ha comenzado a intentar cobrar y hacer negocio con los servicios que las personas mayores y dependientes recibían hasta ahora con cargo a la financiación de la Diputación y las cuotas abonadas por las familias". En concreto, han indicado que Vitalia "pretende facturar aparte, con cargo a las familias, la atención psicológica, fisioterapia y logopedia, que hasta la fecha estaban cubiertas con la subvención foral".

"Es una clara y grave vulneración de los derechos de las personas usuarias de los servicios sociales en la Comunidad Autónoma del País Vasco", ha señalado la agrupación de familias, que han empezado a recibir en febrero llamadas desde la residencia al respecto.

Según han defendido, sus familiares, "desde una plaza concertada, deben recibir la cantidad y calidad de cuidados que necesiten, sin que estos se deban abonar aparte de la cuota mensual que pagan a Diputación".

El grupo ha alertado, en este sentido, de las "carencias y desatención" que se está produciendo durante la pandemia de covid-19. "Estamos detectando situaciones para poner los pelos de punta", ha asegurado, para explicar que, entre los episodios detectados en las "limitadas visitas" que se autorizan, se encuentran "repetidas y crecientes caídas desde las sillas de ruedas, falta de cuidados de higiene básica en las personas dependientes e incluso intercambio de la ropa con la que se les viste".

Tras insistir en que viven una situación de "auténtico drama y angustia", las familias afectadas han explicado que no tienen la capacidad para sacar a sus familiares de la residencia ni para que el Grupo Vitalia "deje de hacer negocio con los cuidados". "Y de esta desventaja se están aprovechando", han lamentado, para censurar la "demoledora falta de transparencia e información" por parte de residencia.

MOVILIZACIONES

La residencia en Barakaldo es propiedad del Grupo Vitalia desde que absorbió Vitalia Home en noviembre de 2019. El centro registra desde junio de 2020 movilizaciones y jornadas de huelga denunciando la falta de personal y la pérdida de la calidad asistencial que se ofrece a las personas residentes debido a los recortes aplicados por la empresa.

Las familias reivindican que las inspecciones y controles que se deben efectuar "sirvan realmente para garantizar que se prestan unos servicios de calidad desde la red pública de residencias de la Comunidad Autónoma del País Vasco".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres