jueves, 2 de diciembre de 2021 16:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Euskariana inicia su andadura con la recopilación de los fondos de los repositorios digitales de las bibliotecas vascas

La Biblioteca Digital de Euskadi quiere facilitar la búsqueda de cualquier contenido sobre patrimonio cultural vasco en Internet

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2021 - 13:44


La Biblioteca Digital de Euskadi quiere facilitar la búsqueda de cualquier contenido sobre patrimonio cultural vasco en Internet

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

La Biblioteca Digital de Euskadi, Euskariana, inicia su andadura con la recopilación de los fondos de los repositorios digitales de las bibliotecas vascas, con el objetivo de ser "la puerta digital que permita y facilite la búsqueda de cualquier contenido relacionado con el patrimonio cultural vasco en Internet".

El consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, acompañado de la diputada de Cultura y Deportes de Álava, Ana del Val, la directora de Cultura de la Diputación de Bizkaia, Begoña de Ibarra, el director Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Iñaki López Aguileta, la directora de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, Mari Jose Telleria, y el director de Donostia Kultura, Jaime Otamendi, ha presentado esta mañana, en la sede del Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao, la puesta en marcha de Euskariana, la Biblioteca Digital de Euskadi.

Euskariana es un proyecto colaborativo en el que participan todo tipo de instituciones culturales, archivos, bibliotecas y museos vascos. Actualmente integra fondos procedentes de diversos catálogos colectivos (Red de Lectura Pública de Euskadi, Bilgunea, Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico) y repositorios, lo que lo convierte en el punto de encuentro de los esfuerzos de numerosas instituciones, entre ellas, Gobierno Vasco, diputaciones forales, ayuntamientos y universidades, así como de entidades como Eusko Ikaskuntza, Eresbil o las fundaciones Sancho el Sabio, Labayru y Benedictinos de Lazkao, entre otras.

Su ámbito de interés se centra en todo aquello que haya sido creado por autores y autoras vascas, en todo lo que se ha publicado en Euskadi y en todo lo que se producido en cualquier punto del mundo sobre temas vascos. Asimismo, fija especialmente su atención en contenidos creados en euskera o traducidos al mismo, según han destacado en la presentación.

Esta Biblioteca Digital no es una biblioteca al uso, dado que reúne más de 750.000 objetos multimedia, copias digitales de materiales con soportes físicos muy diferentes: libros, manuscritos, periódicos y revistas, fotografías, materiales gráficos, piezas museísticas, partituras, obras de música y materiales audiovisuales.

Euskariana quiere ser "la puerta digital que permita y facilite la búsqueda de cualquier contenido relacionado con el patrimonio cultural vasco en Internet". Para ello, aspira a reunir el máximo de recursos digitales posible relacionados con la cultura vasca y en particular, los bibliográficos, sistematizando y homogeneizando los registros, identificando la procedencia de los materiales y respetando necesariamente los derechos de sus creadores.

Ofrece, bien a través de enlaces, bien a través de su propio repositorio, la posibilidad de acceder y descargar buena parte del contenido de los materiales referenciados.

Además, pretende dar "un servicio público de calidad" que atienda las necesidades, tanto del público generalista (que busca información o una lectura agradable) como del público más especializado, personas investigadoras que tienen como objetivo generar nuevos conocimientos.

TRABAJO COLABORATIVO

Euskariana es un catálogo que integra registros de la Red de Lectura Pública de Euskadi y de las entidades colaboradoras. Se trata de un proyecto desarrollado en "estrecha y necesaria coordinación" entre las instituciones públicas y privadas que gestionan fondos patrimoniales vascos, han señalado.

En este sentido, las fuentes más importantes de Euskariana son Bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi, Bilgunea, Catálogo Colectivo de Euskadi, Patrimonio bibliográfico digitalizado, y bibliotecas del Parlamento Vasco, de las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y San Sebastián, y de la Universidad del País Vasco y de Mondragon Unibertsitatea, así como Azkue Biblioteka eta Artxiboa, Euskaltzaindia o Fundación Sancho el Sabio.

Según han recordado en la presentación de la puesta en marcha de Euskariana, Antoine d'Abbadie y Agosti Xaho fueron los primeros en utilizar el término euskarienne en 1836. Arturo Campión, político, escritor y lingüista vasco, optó por el término Euskariana para agrupar la publicación conjunta de diversos escritos suyos sobre temas vascos editados antes de forma dispersa en periódicos y revistas. La primera serie de Euskariana se imprimió en 1896, la duodécima y última en 1936.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres