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El tráfico en vías de peaje de Bizkaia crece un 18% en 2021 pero se mantiene un 13% por debajo de niveles prepandemia

Diputación defiende que actuó "con celeridad" para recuperar los gastos en la AP-8 por el derrumbe en Zaldibar

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13/1/2022 - 13:57


Diputación defiende que actuó "con celeridad" para recuperar los gastos en la AP-8 por el derrumbe en Zaldibar

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

El tráfico en las vías de peaje de Bizkaia aumentó en 2021 un 18,3% en relación a 2020, pero sigue "todavía lejos" de los niveles prepandemia ya que fue un 13,3% menor que en 2019, según ha informado el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales.

El diputado ha comparecido ante la Comisión de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de las Juntas Generales de Bizkaia para dar cuenta del decreto foral por el que se actualizan las cuantías de peaje en vías vizcaínas para 2022 y que contempla como principal novedad la incorporación de descuentos del 25% del importe de la tarifa de peaje en todos los trayectos realizados para los vehículos ligeros eléctricos puros siempre que utilicen el OBE como medio de identificación y pago.

El decreto, aprobado por la Diputación el pasado mes de diciembre, recoge la cuantía de los peajes en este 2022 para los usuarios de la AP-8, la Supersur y los túneles de Artxanda, las vías de peaje de titularidad y gestión foral, así como los descuentos y límites máximos de gasto para las personas usuarias de estas infraestructuras.

Durante la comparecencia, Imanol Pradales ha explicado que la afección de la pandemia en el tráfico en las autopistas ha sido "muy relevante". En este sentido, ha precisado que, si bien en las autopistas de Bizkaia, el tráfico se ha recuperado un 18,3% con respecto a 2020, aún se está un 13,3% por debajo del tráfico en 2019.

"Eso significa que tenemos menos recursos que derivan de las tarifas de peajes para hacer frente a los compromisos de inversión, conservación y mantenimiento en esas vías. Todavía estamos lejos de obtener los recursos vía peaje que teníamos a cierre de 2019", ha advertido.

También ha valorado "el esfuerzo presupuestario" realizado para que las personas que hacen un "uso intensivo" de autopistas puedan "mitigar" los costes mediante el sistema de límite de gasto. En función de los datos que ha aportado, desde que se puso en marcha el 1 enero de 2017, en las autopistas de gestión y titularidad foral, la Diputación ha invertido 34,6 millones en subvenciones a los usuarios y el pasado año cada usuario pudo recuperar de media al mes 57,45 euros. Al cierre de 2021, más de 22.300 personas estaban dadas de alta en el programa de subvenciones Bidesaria.

El diputado ha esperado que en 2022 "ojalá" se puedan recuperar los niveles de tráfico y que se "normalice la situación", y también ha confiado en que se vaya avanzando en la negociación abierta en la AP-68, "un autopista de titularidad foral pero de gestión en manos de una concesionaria privada".

Desde los grupos de la oposición, el juntero de EH Bildu Raúl Méndez ha pedido "entrar en el fondo" de la financiación de las carreteras de Bizkaia y ha lamentado la "discriminación" de algunas comarcas, que está "financiando el déficit" de otros puntos.

La apoderada de Elkarrekin Bizkaia Eva Cabornero ha censurado que, en los descuentos para vehículos eléctricos, sólo se tengan en cuenta vehículos "puros" y se "obvie" que existen otros que "contribuyen a minorar gases contaminantes".

El portavoz del PP, Eduardo Andrade, ha denunciado la subida aplicada en los peajes y que, según ha remarcado, "en algunos casos llega al 5%", lo que no ayuda "en nada" a los ciudadanos vizcaínos en la actual coyuntura económica.

Desde los grupos que integran el Gobierno foral, Gorka Beitia ha destacado los descuentos a vehículos eléctricos "en aras a descarbonización", que considera "un pequeño paso pero que va por la senda adecuada".

Finalmente, el apoderado del PSE Víctor Trimiño ha defendido, frente a los "discursos demagógicos", que los ingresos mediante los peajes son necesarios para financiar los costes de construcción y mantenimiento de las vías, así como las inversiones que mejoren su sostenibilidad y seguridad. En caso contrario, ha advertido, se tendrían que financiar únicamente a través de impuestos.

ZALDIBAR

Por otro lado, EH Bildu ha solicitado la comparecencia de Pradales para informar sobre las actuaciones de la Diputación para recuperar el gasto de más de 3 millones de euros que realizó en obras en la AP-8 para reparar daños provocados por el derrumbe del vertedero de Zaldibar en febrero de 2020.

El diputado ha defendido que la Diputación actuó "con celeridad" y a través de Interbiak se ha personado en la vía civil y contencioso-administrativa para "defender los intereses de la ciudadanía de Bzikaia y recuperar las cantidades" invertidas.

No obstante, ha advertido de que el procedimiento "es lento" y, además, se ha visto afectado por la pandemia que provocó "durante meses" la suspensión de las actuaciones, de manera que recientemente se ha acordado ampliar la fase de instrucción hasta el 1 de junio.

Por su parte, el juntero de EH Bildu Raúl Méndez ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que Verter Recicling, la empresa gestora del vertedero, "asuma sus deudas" y ha animado a la institución foral a "continuar por esa senda". "No podemos aceptar que la gestión lamentable de los residuos deba ser sufragada por todos los vizcaínos", ha manifestado.
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