lunes, 23 de mayo de 2022 06:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

UGT exige más contundencia en la prevención de riesgos laborales tras el sexto trabajador fallecido por caída de altura

UGT-Euskadi ha exigido "más contundencia" en la prevención de riesgos laborales ante el sexto accidente mortal por caída de altura de este año, ocurrido en Aramaio (Álava) este pasado miércoles.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/5/2022 - 18:07


BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

UGT-Euskadi ha exigido "más contundencia" en la prevención de riesgos laborales ante el sexto accidente mortal por caída de altura de este año, ocurrido en Aramaio (Álava) este pasado miércoles.

La Federación de Industria de UGT-Euskadi, (UGT-FICA Euskadi) ha mostrado su preocupación ante los dos nuevos accidentes laborales mortales ocurridos el pasado miércoles en Euskadi, que han costado la vida a dos trabajadores, en las localidades alavesas de Aramaio y Etxabarri Ibiña.

Se da la circunstancia, ha advertido, de que el primero de ellos "se ha producido por caída de altura, lo que supone el sexto que se produce en lo que vamos de año por esta misma causa". Ante esta situación, UGT ha dado la voz de alarma, ya que, "a día de hoy, esta causas supone más de un tercio de los accidentes que se producen en Euskadi".

Para el sindicato, son datos "lo suficientemente alarmantes como para que se tomen medidas específicas para evitar este tipo de siniestros laborales".

Según ha indicado UGT, en el caso de Aramaio, el trabajador de 53 años se precipitó sobre las 11.20 de la mañana desde del voladizo de un balcón que estaba a unos 6 metros de altura, donde se debía llevar a cabo el montaje de una barandilla de madera. A causa de las heridas finalmente falleció ayer jueves.

En cuanto al segundo accidente, de carácter no traumático, que ocurrió sobre las 15.00 horas en Etxabarri Ibiña, se trata de un trabajador de la empresa Pepsico de 58 años, que los compañeros de trabajo encontraron caído en el suelo de la plataforma de llegada a la tolva de tapones de la empresa.

La Federación de Industria de UGT-Euskadi ha urgido a la Administración, y en concreto a la inspección de Trabajo, a actuar con "más contundencia" en la prevención de accidentes laborales en Euskadi.

Los responsables de UGT-Euskadi han denunciado que, precisamente, las caídas de altura fueron "una de las principales causas de siniestralidad laboral mortal en Euskadi el año pasado y la tendencia de este año continúa siendo la misma".

Por todo ello, han reclamado que se investiguen todos los casos que se produzcan y, además, se estudien para poder implementar medidas que eviten futuros siniestros. También instan a la Inspección de Trabajo a que "persiga las prácticas irregulares y delictivas, y depure responsabilidades de manera ejemplarizante". CONCENTRACIÓN

El sindicato llevará a cabo el próximo martes, 17 de mayo, una concentración para reclamar una mayor actuación de las administraciones y el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de manera real y no meramente formal.

La concentración tendrá lugar a las 12.00 horas, a las puertas de la sede del sindicato en Bilbao, con el lema "En el trabajo, accidentes cer0" - "Lan Istripu gehiagorik ez!".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres