lunes, 27 de junio de 2022 03:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Aburto llama a comprar en los comercios de ciudad y de barrio para "poner en valor nuestras tiendas"

El alcalde de Bilbao preside el primer Foro de Comercio para avanzar en las acciones del Plan Estratégico 2025 AUDIO: Enlace a archivo de audio disponible al final del texto.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/6/2022 - 15:42


El alcalde de Bilbao preside el primer Foro de Comercio para avanzar en las acciones del Plan Estratégico 2025

AUDIO: Enlace a archivo de audio disponible al final del texto.

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que ha presidido este jueves la primera reunión del Foro de Comercio de Bilbao, ha llamado a comprar en los comercios de la ciudad, "en los cercanos, en los de nuestro barrio, para poner en valor nuestras tiendas como factor de identidad, cultural y de nuestro estilo de vida".

En este Foro de Comercio se da cuenta, con carácter semestral, de los pasos y avances que se vayan dando en el denominado Plan Estratégico de Comercio Bilbao 2025, la 'hoja de ruta' elaborada de forma conjunta entre el Ayuntamiento y los agentes del sector, "para mejorar y fortalecer su posición" en la Villa.

Acompañado del concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Consistorio, Xabier Ochandiano, en el encuentro de hoy han participado representantes del sector como Cámara de Comercio, Cecobi, Bilbao Dendak, las diferentes Asociaciones zonales, instituciones como Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia, las distintas áreas del Consistorio y los grupos políticos con representación municipal.

En total, cerca de 50 miembros que son los que han contribuido, de forma activa con sus aportaciones, a la elaboración del Plan Estratégico, según ha destacado el Consistorio bilbaíno.

En esta primera cita, -tras su constitución el pasado mes de julio de 2021 en la presentación pública de la nueva estrategia- se ha dado a conocer el grado de ejecución de las acciones planteadas para el periodo 2021 y primer semestre de 2022, así como un diálogo con todos los integrantes del Foro de cara a perfeccionar algunas de las líneas.

LOS CUATRO EJES

El alcalde ha recordado en la reunión del Foro que el Plan está estructurado en cuatro grandes ejes de trabajo que se concretan a su vez en 33 líneas de acción con el horizonte temporal puesto en 2025. "Un periodo en el que será necesario abordar la reconversión estructural del sector y su impulso, a la que se añade la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 y de la guerra en Ucrania", ha añadido.

Los cuatro ejes se centran en la ciudad, en el desarrollo de los negocios comerciales, la dinamización del espacio urbano y la necesaria colaboración público privada como vertebradora de una eficaz gestión colaborativa.

Juan Mari Aburto ha recordado que con este Plan y este Primer Foro quieren "aportar soluciones y revertir entre todos la situación". "Este Ayuntamiento siempre ha estado a vuestro lado y lo vamos a seguir estando. Escucharos, estar cerca y que nos sintáis siempre cerca. Porque no hay fórmulas mágicas. Solo trabajar mucho, conocer otras experiencias y modelos, innovar y adaptarnos a los nuevos tiempos", ha asegurado.

El primer edil ha explicado también que "la labor que tenemos entre manos no es nada fácil", ya que "partimos de un escenario en el comercio minorista, que se viene gestando desde hace unos años, que apunta a un cambio de ciclo y a la pérdida sostenida de establecimientos".

"No solo en Bilbao, es algo que sucede en todas las ciudades. Y ello debido a causas múltiples, desde los cambios en los modelos de consumo, como es la compra on-line, las dificultades de relevo generacional, los costes y condiciones de los alquileres o la competencia de las grandes plataformas", ha apuntado.

COMPRAR EN NUESTROS COMERCIOS

Además de las acciones del Plan Estratégico de Comercio 2025, ha señalado otras medidas más inmediatas activadas desde el Ayuntamiento para "atender a lo urgente" en el sector de hostelería y comercio. Entre ellas, ha citado las ayudas directas, medidas fiscales, plan de terrazas y los bonos, cuyo sistema de ejecución ha sido "totalmente innovador, hasta el punto de que muchas ciudades nos han tomado como ejemplo".

En su intervención ante el sector, ha insistido en la necesidad de comprar en los comercios de la ciudad. "En los cercanos, en los de nuestro barrio. Poner en valor nuestras tiendas como factor de identidad, cultural y de nuestro estilo de vida. Siempre hemos sido una ciudad de mucho comercio y de calidad, y eso es algo que no queremos perder", ha defendido, para recordar que es el mayor sector de la ciudad en cuanto a número de actividades y personas empleadas.

ACCIONES

Entre las medidas que ya se han ido ejecutando, en el encuentro de hoy han informado de las ya aprobadas en el Plan General de Ordenación Urbana que afectan al comercio y de los avances en la renovación de la calle Rodríguez Arias a modo de nuevo corredor comercial de unión entre Abando e Indautxu.

También han informado de la renovación de la calle María Díaz de Haro, considerado otro corredor comercial complementario de enlace de la Gran Vía con las zonas de Basurto y Rekalde, de los programas piloto en el Casco Viejo de reactivación de lonjas vacías, plan de alquileres y de estimulación, para la implantación en esos locales y de iniciativas empresariales.

Asimismo, se ha dado cuenta de la nueva ordenanza de aparcamientos, instalación de cámaras de control, digitalización de las comunicaciones entre comercios y clientes, el proyecto Biotip para la gestión del turismo o la extensión de nuevas zonas OTA, entre otras iniciativas.

----------------

Contenido multimedia:

Audio: Aburto llama a comprar en los comercios de ciudad y de barrio para "poner en valor nuestras tiendas"

Duración: 00:59

Url de descarga: https://audio.europapress.es/archivo/680257/1
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres