viernes, 27 de enero de 2023 19:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las producciones de la Sala BBK 'Yerma' y 'Borderland, preseleccionadas en ocho apartados de los XXVI Premios Max

La obra de teatro 'Yerma' y la ópera de cámara 'Borderland', las dos primeras producciones propias que impulsa la Sala BBK de Bilbao, han sido preseleccionadas en ocho apartados de los XXVI Premios Max de las Artes Escénicas, lo que le convierte en el espacio escénico vasco con más candidaturas en esta edición de 2023.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/1/2023 - 16:41


BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

La obra de teatro 'Yerma' y la ópera de cámara 'Borderland', las dos primeras producciones propias que impulsa la Sala BBK de Bilbao, han sido preseleccionadas en ocho apartados de los XXVI Premios Max de las Artes Escénicas, lo que le convierte en el espacio escénico vasco con más candidaturas en esta edición de 2023.

En un comunicado, la Sala BBK ha destacado que el céntrico escenario de la Gran Vía bilbaína alcanza ese logro con solo dos producciones propias, que son, precisamente, las primeras que ha impulsado en sus 12 años de vida. En total, han sido ocho las candidaturas que acumulan la obra de teatro 'Yerma' (2021) y la ópera de cámara 'Borderland' (2022).

'Yerma', estrenada en septiembre de 2021 en Sala BBK, es candidata en seis categorías: Mejor espectáculo, Mejor adaptación o versión de obra teatral y Mejor dirección de escena (ambas para María Goiricelaya -quien es, además, asesora artística de la sala-), Mejor diseño de espacio escénico y Mejor diseño de iluminación (ambas para David Alkorta) y Mejor actriz (Ane Pikaza). 'Borderland, estrenada en mayo de 2022 también en la sala, suma dos candidaturas: Mejor espectáculo musical o lírico y Mejor autoría revelación (para Marta Eguilior).

Este reconocimiento al "esfuerzo" de Sala BBK como centro productor de artes escénicas "consolida al espacio en el panorama no sólo vasco sino estatal, pues hace sólo dos años que decidió implicarse en esta labor de creación artística", ha señalado la directora de Obra Social BBK, Nora Sarasola.

"La apuesta por la calidad que el centro ha mantenido desde entonces se ve ahora recompensada", ha valorado la directora de Obra Social BBK, de la que depende la sala. Además, ha señalado, "nuestro firme apoyo al talento local ha hecho posible que varios artistas vascos sean ahora candidatos a estos Premios Max".

También ha destacado el compromiso con la paridad de Sala BBK, tanto en los espectáculos que programa como en los que produce, haciendo especial hincapié en la presencia de mujeres en apartados como la dirección y la autoría, "en los que habitualmente ellas siguen siendo minoría". Así, ha apuntado, estas dos producciones propias, escritas y dirigidas por mujeres, "han brindado hasta tres candidaturas personales a sus artífices, Goiricelaya (como Adaptadora y como Directora) y Eguilior (como Directora)".

La senda como productora de Sala BBK ha continuado en este 2023 con el estreno, hace justo dos semanas, de 'Yarin', su tercera creación propia, en este caso una pieza de danza y en coproducción junto a la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Los candidatos a las 20 categorías a concurso de los Premios Max de las Artes Escénicas 2023 han sido elegidos entre 529 espectáculos por una comisión designada por el Comité Organizador. Así, se ha seleccionado a una veintena de nombres por apartado. La gala de entrega tendrá lugar en Cádiz el próximo 17 de abril, pero antes se anunciarán los tres finalistas por categoría que se asegurarán la nominación de cara a la ceremonia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres