lunes, 15 de abril de 2024 16:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Doce entidades empresariales y colegios profesionales piden ampliar las ayudas europeas para rehabilitación energética

Doce Entidades empresariales y Colegios profesionales han presentado este martes la 'Propuesta Rehabilita', dirigida al Gobierno Vasco, en la que piden ampliar el programa de ayudas provenientes de los Fondos Next Generation destinados a proyectos de Rehabilitación Energética para responder la demanda que se ha quedado sin cubrir.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/7/2023 - 17:19


BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

Doce Entidades empresariales y Colegios profesionales han presentado este martes la 'Propuesta Rehabilita', dirigida al Gobierno Vasco, en la que piden ampliar el programa de ayudas provenientes de los Fondos Next Generation destinados a proyectos de Rehabilitación Energética para responder la demanda que se ha quedado sin cubrir.

El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Bizkaia, Pablo Abascal, junto a Ana Martínez, del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Bizkaia, y José Mª González Pinto, decano del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, han sido los encargados de presentar la 'Propuesta Rehabilita', en un acto que ha contado con la presencia de representantes de las 12 entidades empresariales y colegios profesionales que se han adherido a la misma.

En la rueda de prensa, han explicado que la propuesta busca "corregir los daños y perjuicios causados por el anuncio realizado por el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, por el que se informaba del cierre del programa de ayudas provenientes de los Fondos Next Generation para financiar los proyectos de Rehabilitación de edificios residenciales con criterios de eficiencia energética".

Según han recordado, el Gobierno Vasco comunicó que Euskadi había alcanzado los objetivos de rehabilitación energética de viviendas y edificios de los Fondos Next y que se encontraban aceptadas o en tramitación actuaciones de reformas energéticas de los programas 3 (edificios) y 4 (viviendas) para más de 15.600 viviendas, "que comprometían a la administración pública al pago de ayudas por valor de en torno a 130 millones de euros desde ahora hasta 2026".

Tras proceder a la lectura de la 'Propuesta Rehabilita', han insistido en el "carácter positivo y constructivo" de la misma, que busca "ampliar el programa de ayudas para satisfacer la demanda social para desarrollar proyectos de Rehabilitación Energética en los edificios residenciales de Euskadi, que posee uno de los parques de viviendas más antiguo de Europa".

'PROPUESTA REHABILITA'

En la propuesta plantean habilitar recursos económicos suficientes, con un compromiso plurianual, que tengan correspondencia con los objetivos señalados en el Pacto Social por la Vivienda aprobado por el propio Gobierno Vasco, y que dicha partida económica dé respuesta a la demanda social que ha quedado desatendida.

Para ello, proponen habilitar una partida económica en los propios Presupuestos del Gobierno Vasco. Las entidades que suscriben esta propuesta comparten la idea de que estos recursos económicos públicos "generarán unos retornos muy importantes a las arcas públicas, por la ejecución de los proyectos de rehabilitación de los edificios residenciales". Asimismo, sugieren que los requisitos para la obtención de las ayudas con cargo a la partida económica solicitada tengan como referencia los requisitos establecidos en los fondos Next Generation.

Además, piden explorar la posibilidad de reformular el reparto de los Fondos Next Generation que ha recibido el País Vasco. "Nuestra Comunidad Autónoma ha recibido 1.657 millones de euros. De ellos, se decidió adjudicar 130 millones para las ayudas a los proyectos de Rehabilitación Energética. Ello supone el 7% del total de los Fondos Next Generation que ha recibido el País Vasco", han apuntado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres