sábado, 22 de febrero de 2020 14:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Boadilla del Monte

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
JUSTICIA

Anulan el nombramiento del consejo de la EMSV

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid ha anulado el nombramiento de los miembros del Consejo de Administración de la Empresa del Suelo y Vivienda de Boadilla (EMSV) por vulneración de los derechos fundamentales, al no formar parte del mismo miembros de la oposición.

Archivado en: Justicia, EMSV, Boadilla

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

B.M.
12/12/2019 - 08:13

La resolución ha sido dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 33 de Madrid, tras el recurso contencioso administrativo presentado Ciudadanos, en la oposición del Consistorio. La resolución no es firme, por lo que contra la misma los interesados pueden presentar un recurso de apelación.

El recurso del edil fue presentado contra el acuerdo del Pleno de Boadilla, celebrado en julio de 2019, en el que se nombraron los integrantes del Consejo de Administración de la EMSV. En el acuerdo no se incluyeron a miembros de la oposición.

En cuanto al Fallo, estima el recurso contencioso administrativo presentado por el concejal de Ciudadanos, Alberto Corral, por "vulneración" de los derechos fundamentales garantizados en el artículo 23 de la Constitución.
Por ello, anula el acuerdo del nombramiento de los miembros de la EMSV, en el Pleno celebrado el 2 de julio de 2019 y ordena "retrotraer" las actuaciones al momento anterior a la votación de los miembros del Consejo de Administración de la EMSV.

Asimismo, declara la "necesidad de representación proporcional" en el Consejo de Administración de la EMSV "equivalente a la existente en el Pleno de la Corporación Municipal".

En los Fundamentos de Derecho, la sentencia recoge que "No puede"el Ayuntamiento prescindir de la "representatividad de la minoría" en el ejercicio de las competencias sobre suelo y vivienda, así como otras funciones que se puedan asignar a la EMSV.

"Los representantes políticos de la minoría también conforman la composición de la corporación local y como tales tienen el derecho y la obligación a ser escuchados y a llevar a cabo la facultad del control sobre estas políticas", detalla el documento.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Ricardo Díaz, ha señalado que la sentencia es la "consecuencia del conflicto patrimonialista y de propiedad que tiene el Partido Popular sobre el Ayuntamiento" y "sobre el municipio" y por ello tienen "conductas absolutamente soberbias".

"En el Pleno nombraron únicamente los consejeros propuestos por el PP. Nosotros lo que dijimos es uqe no puede ser que el consejo general de la EMSV estuviese únicamente integrado por miembros del Partido Popular porque representación política de muchos otros partidos, y que por lo menos aquellos que tienen representación en el Ayuntamiento deberían estar ahí. Nosotros presentamos nuestros candidatos y fueron rechazados", ha indicado.

RECURSO DE LA SENTENCIA

Al respecto, fuentes de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) y el Ayuntamiento de Boadilla del Monte han explicado que "la sentencia no es firme" y que la van a recurrir porque "el informe del ministerio fiscal era favorable" a su posición.

Además, indican que en la sentencia "se utiliza" en la argumentación "una entidad cuya naturaleza no tiene nada que ver con la EMSV" y que "hay jurisprudencia más reciente a la esgrimida" en la sentencia que apoya "la posición mantenida hasta la fecha" por el Ayuntamiento.

Por último, desde el Ayuntamiento concluyen que "la oposición se encuentra representada" en la EMSV "a través del Pleno constituido en junta general de accionistas".    

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres