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Javier Úbeda: "Boadilla debe seguir siendo una ciudad segura y con la presión fiscal más baja"

El actual regidor boadillense se presenta por segunda vez a las elecciones con el objetivo de mejorar las cifras que obtuvo hace cuatro años, cuando superó el 50% de los votos. Apuesta por un proyecto continuista.

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Foto: Carla Flecha

"En estos cuatro años hemos hecho más en peores circunstancias"

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Jaime Domínguez / Francisco Quirós
19/5/2023 - 00:31

Hace cuatro años le tocó sustituir a Antonio González Terol cuando este dio el salto a la política nacional. Javier Úbeda superó ese reto con nota y después de cuatro años de gestión se ha consolidado como uno de los referentes del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. Ahora quiere mejorar sus resultados.

Hace cuatro años logró más del 50% de los votos, ¿qué expectativas tiene para estas elecciones?
Viendo lo que sucedió hace dos años en las autonómicas, el objetivo es mejorar esas cifras, ya que el trabajo que se ha hecho en Boadilla está bien valorado por los vecinos y espero que las urnas lo refrenden.

Díaz Ayuso llegó al 61%, ¿es ese su objetivo?

Ese es el suelo, lo mínimo. Desde ahí cogeremos más impulso y nos iremos todavía más arriba.

¿Cómo valora la legislatura tan atípica que termina ahora?
El ser humano es excepcional y se adapta a todo. En los primeros días de pandemia teníamos miedo, veíamos que los datos eran malos y que la información que nos llegaba del Gobierno central no concordaba con lo que estábamos viendo. Ante eso, lo que hicimos fue fomentar el teletrabajo, algo que se pudo hacer de un día para otro gracias a la administración electrónica del Ayuntamiento. Y cambiar la manera de prestar los servicios, potenciando la asistencia a domicilio para las personas mayores y las vulnerables; buscar mascarillas, algo que nos facilitó el Banco Santander; adaptar la programación cultural y os talleres para hacerlos online... Superamos la pandemia, luego afrontamos Filomena y el año pasado acogimos a 400 ucranianos que huían de la guerra. Los integramos en los colegios, les enseñamos español y les dimos tarjetas de teléfono y de transporte. Ha sido una legislatura atípica en la que hemos hecho más con peores circunstancias y el resultado ha sido en general positivo.

¿Hay alguna medida que no haya podido llevar a cabo y que sea una prioridad para la próxima legislatura?
Hay obras que se han ralentizado por los proyectos, pero que van en el programa y se harán. Pero no ha habido nada que no hayamos podido hacer por cuestiones presupuestarias, son cuestiones de tramitación.

¿Hacia dónde debe ir la Boadilla del futuro?
A seguir siendo un referente en calidad de vida, a seguir siendo una ciudad segura y a seguir siendo la ciudad con la presión fiscal más baja de toda España. A que la gente tenga más cosas pagando menos impuestos, una cuadratura del círculo que en Boadilla hemos conseguido.

¿Cuáles son los ejes de su programa electoral?
La continuidad, el apoyo a las familias, la seguridad, el Boadilla Verde que tanto nos gusta y los impuestos bajos. Esas son las líneas principales.

¿Cuáles son sus principales reivindicaciones en materia de movilidad?
Vamos a seguir pidiendo el Cercanías para Boadilla. Somos la única ciudad de la Comunidad de Madrid que no tiene Cercanías. Si tuviéramos un tren que en 12 minutos te deja en Príncipe Pío muchos vecinos dejarían el coche en la estación. Hace dos años se encargó un estudio de viabilidad técnica que debería estar en breve, pero con el cambio de Gobierno central esperamos que Boadilla vuelva a estar en el mapa de la ampliación de Cercanías como lo estuvo en 2018 hasta que hubo una moción de censura. Por otra lado, estamos trabajando desdoblar y soterrar un punto negro de la carretera M-513 a su paso por Boadilla y una conexión con la M-50 por la avenida del Infante Don Luis con fondos propios. Y luego está el tercer carril de la M-50, que todas las mañana está atascada a la altura de los túneles de Boadilla. ese tercer carril está hecho, habría que prolongarlo hasta la carretera del eje del Pinar. Y lo ideal sería el cierre de la M-50 para evitar los atascos de la M-40.

¿Y en cuanto a los autobuses?
Boadilla ha crecido y la red de transportes tiene que ajustarse. Tenemos poca densidad de población y es difícil hacer un transporte eficiente, pero el reto es conseguirlo a través de las nuevas tecnologías. Con la patronal de las VTC vamos a hacer un estudio para que las personas mayores que viven en urbanizaciones puedan salir de sus casas sin depender de sus familias con un transporte a demanda. Y en cuanto a los autobuses estamos esperando a la propuesta del Consorcio sobre las nuevas rutas que se modificarán el año que viene.

¿Qué planes tienen para el Palacio del Infante Don Luis?
Nos queda rehabilitar las cubiertas y la cerrajería, que es un proyecto que vamos a abordar. También la escalera interior y distintas estancias, así como la climatización y la seguridad para poder traer obras de arte de primer nivel que a día de hoy no pueden venir porque no está climatizado y la seguridad no es la requerida. Vamos a invertir en el interior del palacio y en la segunda terraza, donde queremos hacer un espacio cultural para cine de verano, conciertos, restauración y darle más vida al palacio y que siga siendo el motor turístico del municipio.

¿Qué ideas tiene en materia de vivienda?
A Boadilla le queda suelo para 2.000 viviendas privadas y 1.500 públicas. Y ya. No va a haber más suelo residencial. 524 las va a hacer la Comunidad con el Plan Vive de alquiler a precios asequibles, 158 del Ayuntamiento que ya han sido sorteadas y en el programa llevamos 118 nuevas en régimen de venta y más de 400 de alquiler.

¿Qué mensaje le mandaría a los vecinos de Boadilla?
Tengo la mejor candidatura que jamás ha habido en Boadilla, con grandísimos profesionales con mucha experiencia.Tenemos un proyecto continuista, queremos seguir mimando Boadilla, cuidándola y que sea la extensión de nuestra casa: limpia, cuidada, verde, iluminada y segura.

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