lunes, 29 de abril de 2024 11:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Boadilla del Monte

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Localizan un ejemplar de lince ibérico en Boadilla

Agentes forestales lo redirigieron a una zona forestal para evitar que fuera atropellado.

Archivado en: Boadilla del Monte, medio ambiente

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
El animal encontrado en el municipio

El animal encontrado en el municipio

El felino estaba junto a la ciudad del Banco Santander

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
29/6/2023 - 00:11

Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid localizaron la semana pasada un ejemplar de lince ibérico en las inmediaciones de la ciudad del Banco Santander, en Boadilla del Monte. Según Emergencias 112, los efectivos lo redirigieron a una zona forestal segura, ya que se encaminaba a un nudo de carreteras, donde tenía un alto riesgo de ser atropellado. Además, recogieron una muestra de pelo para ser analizada genéticamente.

El dispositivo se organizó en base a una información aparecida días antes, acerca de un avistamiento entre los municipios de Villanueva de Perales y Sevilla La Nueva.

La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid confirmó el regreso del lince a la región, tras décadas ausente, a través de un ejemplar salvaje procedente de Toledo.

El felino fue fotografiado en varios ocasiones y esas imágenes las estuvieron inspeccionando al detalle los técnicos regionales, que determinaron que se trataba, sin ninguna duda, de ese mismo animal.

El director general de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Comunidad, Luis del Olmo, explicó que se han realizado en los últimos tiempos numerosas sueltas de lince, para favorecer su reintroducción, en Castilla-La Mancha. "Trabajamos con un escenario de colonización natural del lince ibérico, con la introducción de ejemplares a Madrid través de los corredores de los valles del Alberche y Guadarrama", indicó.

MÁS DE 1.600
El grupo de trabajo del lince ibérico, que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha preparado un informe con los resultados del seguimiento poblacional realizado a lo largo del pasado año 2022 por las comunidades con presencia estable de la especie (Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura) y por las autoridades de Portugal.

El mencionado documento muestra que la población de lince ibérico ha alcanzado los 1.668 ejemplares en ambos países. Esta cifra constituye el máximo numérico registrado desde que existen programas de conservación de la especie, y supone un aumento muy significativo, teniendo en cuenta que en el año 2002 se habían contabilizado menos de 100 ejemplares.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres