jueves, 4 de marzo de 2021 07:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

UGT denuncia fraude laboral en el 50 por ciento de las empresas

 

El secretario provincial de UGT, Roberto Gómez, denunció hoy en rueda de prensa que cerca del 50 por ciento de las empresas de la provincia practican el fraude fiscal y realizan contratos ilícitos. Una mala práctica que ha ido en aumento desde que comenzara la crisis y que cada vez denuncian más empleados que sufren en sus propias carnes los efectos de una contratación fantasma o lo que en derecho laboral puede ser calificado de explotación laboral.

Archivado en: ugt, fraude laboral

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Hostelería y limpieza copan el mayor número de denuncias por contratación ilegal

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Gentedigital.es/ L.Sierra
11/2/2015 - 17:51

El sector de la hostelería es uno de los que más denuncias de fraude laboral acumula en la capital y la provincia. En este sector, Gómez explicó que "se recuerda constantemente al trabajador su temporalidad y amenaza con un despido" si no le gusta lo que hace. En concreto, indicó que muchos bares y restaurantes han hecho suyo el contrato ‘4.6.8' que implica que una persona cotice cuatro horas y realmente trabaje ocho. "Se dan casos de personas que han llegado a hacer diez o doce horas", recalcó.

No es el único de los fallos. Para evitar que una inspección laboral acabe en una denuncia, Gómez argumentó que "han llegado denuncias de trabajadores a los que se obliga a aprender un DNI y nombres falsos en casos de Inspección de Trabajo".

Limpieza y cuidado personal

El sector de la limpieza también es uno de los que camufla falsas contrataciones. UGT cree que el 70 por ciento de las empleadas del hogar que trabajan en la provincia no figuran en ninguna lista de la Seguridad Social. Asimismo, denuncia que "hay cerca de un 20 por ciento que trabaja muchas más horas de las cotizadas" porque así lo demanda el cliente.

En cuanto al cuidado de ancianos o personas dependientes, el sindicato afirma que solamente el 20 por ciento de las personas empleadas tiene un contrato, frente a un 80 por ciento que carece de toda legalidad. Lo mismo pasa en el sector de la estética en el que, desde que empezara la crisis, prolifera la existencia de pisos en los que peluqueras o fisioterapias cortan el pelo o dan masajes sin estar dados de alta.

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres