viernes, 26 de abril de 2024 09:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Javier Lacalle, candidato del PP a la Alcaldía de Burgos

“Pido a los burgaleses que voten en clave local, que voten por Burgos”

La ampliación de la depuradora, los nuevos depósitos de agua potable de Cortes, el Palacio de Congresos Fórum Evolución,  el bulevar ferroviario y el recinto polivalente son las actuaciones que el candidato del PP a la Alcaldía de Burgos pone sobre la mesa a la hora de presentar el balance de la legislatura que termina. "Eran imprescindibles para toda la ciudad y ya las tenemos", destaca Javier Lacalle (Burgos, 1969). A pocas horas para que los ciudadanos acudan a las urnas, quien hoy es alcalde pide a los burgaleses que voten "en clave local" por un proyecto, el que encabeza, "que aporta estabilidad municipal".

Archivado en: Burgos, Elecciones 24M, PP, Javier Lacalle

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Inma Salazar
21/5/2015 - 23:54

En su visita a Burgos el día 19, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, destacaba que en estos últimos cuatro años usted ha demostrado ser, ante todo, "una buena persona". En unas elecciones municipales, ¿qué pesa más, el candidato, la persona, o el partido, las siglas?

Todo influye, aunque en unas municipales creo que mucho más la persona, el candidato tiene un protagonismo especial, porque es un burgalés más que convive con todos los ciudadanos en el día a día. La mayoría de ellos, y ahora más que nunca, busca sobre todo, buena gente.

¿Cómo afronta esta nueva cita electoral en la que se presenta a la reelección como alcalde?

Con mucha fuerza e ilusión. Tengo más ganas que nunca de poder continuar siendo alcalde para seguir trabajando por Burgos. Nos han tocado cuatro años muy complicados, marcados por la crisis económica, que ha condicionado todo, y después de estos años difíciles en los que, modestamente, creo que hemos sabido gestionar lo que ha sido posiblemente la peor crisis económica de toda la historia democrática, te ves con mucha más fuerza para seguir trabajando.

¿Qué reflexión cabe plantearse en esta recta final de campaña?
Dentro de la vorágine de la campaña electoral en la que estamos explicando a la gente lo que se ha hecho y lo que queremos hacer, mi reflexión es que estoy percibiendo mucho más cariño por parte de la gente que hace cuatro años.

¿Qué hay en juego el 24M?
Son unas elecciones muy abiertas y hay mucho en juego. Los burgaleses tenemos que decidir qué es lo que queremos para la ciudad en los próximos años, si experimentos o un gobierno estable que permita seguir avanzando, con errores y con aciertos, pero en definitiva que tome decisiones. Creo que en Burgos estamos ya vacunados de experimentos; aquel acuerdo que se hizo de todas las izquierdas en el año 1999-2003 llevó a la paralización total de Burgos durante cuatro años. Burgos, después de lo que hemos conseguido, no puede pararse. Y experimentos de combinaciones varias llevaría a una paralización de Burgos como vimos en su día. Por eso pido una mayoría amplia para poder seguir dando estabilidad y gobernabilidad a Burgos, para que siga avanzando y prestando buenos servicios públicos.

¿Se está practicando el ‘juego limpio' en esta campaña?
En términos generales sí; luego siempre hay algunos comentarios, pero creo que ha sido una campaña bastante respetuosa. Yo estoy cumpliendo lo que dije hace dos meses, me limito a explicar lo que hemos hecho y lo que queremos hacer. No estoy entrando en confrontación ni en descalificaciones absolutamente con nadie.

¿Y qué es lo que han hecho? ¿Qué balance de legislatura puede presentar a los burgaleses?
Lo que hemos hecho durante estos cuatro años tan complicados ha sido sanear la situación económica del Ayuntamiento; somos de los consistorios más saneados de toda España, hemos reducido la deuda a menos de la mitad, de 216 a 94 millones cuando finalice 2015. Presentamos una gestión económica que ahí está, para tranquilidad de los burgaleses. Por otro lado, creo que estamos prestando unos muy buenos servicios públicos a los que dedicamos ocho de cada diez euros, con un especial protagonismo al ámbito social. Y en tercer lugar, a pesar de esa crisis económica y las dificultades, Burgos ha seguido avanzando. Hemos realizado muchas mejoras de espacios públicos y creado nuevas dotaciones al servicio de los burgaleses para mejorar su calidad de vida. Y todo eso con un protagonismo como nunca ha tenido la industria local, el empleo, y una proyección extraordinaria a través del turismo, que nos ha situado como líderes de Castilla y León.

¿A qué obedece que la candidatura se haya renovado en un 55% sobre la anterior?
La sociedad está pidiendo también que haya renovación y, al final, continúa básicamente lo que ha sido la columna vertebral del equipo de Gobierno, salvo Ángel Ibáñez, y se incorporan profesionales muy cualificados y respetados en sus respectivos ámbitos. Esta candidatura conjuga perfectamente la experiencia y la renovación.

El escenario político difiere bastante del de hace cuatro años. El voto parece que va a estar más fragmentado que nunca ¿Qué expectativas tiene en cuanto a resultados?
Efectivamente, nos encontramos ante un escenario mucho más abierto y lo que esperamos es que haya una mayoría amplia que apueste por el proyecto para Burgos que yo encabezo.

Las encuestas reflejan que será difícil en muchas plazas que haya un partido que logre mayoría absoluta. ¿De qué forma pueden influir en los resultados candidaturas como Ciudadanos e Imagina Burgos? Si no hay una mayoría absoluta, pero son la fuerza más votada, ¿Con quién o quiénes pactarían?
Es verdad que las encuestas determinan que está todo muy abierto y que conseguir mayorías absolutas está muy complicado, por eso yo no hablo de mayorías absolutas ni relativas, sino de una mayoría amplia. Para dar estabilidad, más allá del número 12, 14 o 16 de concejales, creo que es importante que haya un partido con un respaldo significativo detrás, que tenga una mayoría amplia. Luego ya si son 14 o menos y hay que hacer acuerdos puntuales, pues es lo que habrá que analizar en su día. Es importante que tengamos una mayoría amplia, significativa, que predomine sobre las siguientes candidaturas, para dar estabilidad al Ayuntamiento. Nosotros pedimos un respaldo mayoritario, amplio, sin entrar en cifras, a nuestra candidatura y es lo que esperamos. Una mayoría amplia es lo que buscamos.

Si tiene que compartir la vara de mando, ¿Está preparado para ello?
Es que quien marca la forma de gestión en cada momento es la voz soberana de los burgaleses. Por supuesto que tendremos que hacer lo que ellos digan. Yo estoy acostumbrado a dirigir el Ayuntamiento desde los acuerdos más amplios. Parece que solo se destaca cuando entre los distintos corporativos tenemos discrepancias, pero le diré que más del 80% de los asuntos que se aprueban en el Ayuntamiento se hace por unanimidad. Ésta es la realidad, lo que pasa es que luego, a nivel mediático, lo que trasciende son aquellos asuntos sobre los que hay discrepancia, pero se gobierna normalmente desde un amplísimo consenso porque hay cosas que son de sentido común y lo que es bueno, es bueno para la ciudad sea uno más afín a una ideología o a otra, por eso por supuesto que se puede hablar y llegar a acuerdos como hemos hecho durante este tiempo.

¿Considera que el tradicional modelo bipartidista ha llegado a su fin?
Eso lo tienen que decidir los burgaleses. Es un modelo que está funcionando en las democracias más consolidadas del mundo. Existe en EEUU, algo similar en Gran Bretaña, yo creo que el bipartidismo PP-PSOE no es ni bueno ni malo en sí mismo sino en función de cómo se ejerza la responsabilidad de gobierno. Creo que sigue habiendo un respaldo muy importante a las dos principales fuerzas políticas tradicionales de este país, pero al final, la decisión la tienen los ciudadanos.

¿Qué retos debe afrontar Burgos en los próximos años?
Los principales retos se corresponden con el trabajo que se ha hecho. Las cuentas municipales tienen que seguir equilibradas. Burgos tiene que seguir siendo un referente en la prestación de los servicios públicos. Tenemos una calidad de vida en todos los ámbitos que ya les gustaría a muchas otras ciudades. Nadie tiene en Castilla y León una red de centros cívicos con cientos de miles de personas cada año participando en todo tipo de actividades y programación. Y luego Burgos tiene que seguir avanzando. Afortunadamente hemos conseguido ya casi todos los equipamientos que nos faltaban -en esta legislatura el palacio de congresos, bulevar, ampliación de la depuradora, recinto polivalente, depósitos de Cortes-, es decir, los grandes proyectos de interés general, prácticamente están ya concluidos y los tenemos a disposición. Una vez que nos hemos dotado de los principales equipamientos, lo que hace falta ahora es seguir invirtiendo en mejoras y actuaciones puntuales en distintos lugares de la ciudad. Con lo cual yo creo que tenemos un proyecto de futuro que se ha llamado Burgos 2020 que se está consolidando con unos objetivos muy claros desde el punto de vista económico, pestación de servicios, mejoras de espacios públicos y de proyección para la ciudad. Y dibujado este escenario, si usted me pregunta por una prioridad para la próxima legislatura, esa se llama industria, industria e industria, que es lo mismo que decir industria y empleo o empleo e industria.

¿Qué actuaciones contempla para fomentar el empleo si los ayuntamientos no tienen competencias directas en este ámbito?
Hay 14.000 personas en Burgos que quieren trabajar y no lo pueden hacer, con lo cual nuestra prioridad es el empleo. En la legislatura que termina hemos conseguido generar 2,5 millones de m2 nuevos de suelo industrial con la IV fase de ampliación de Villalonquéjar, hemos abierto la Oficina de Captación de inversiones y hemos elaborado un Plan Municipal de Industria que permita que vengan más empresas a Burgos, que generen empleo, con medidas desde el punto de vista de bonificaciones fiscales y con suelo más competitivo. También vamos a regenerar y acondicionar todos los espacios de los polígonos industriales. Vamos a tratar de que esa capitalidad industrial, con un 27% de todo el tejido industrial de Castilla y León, se refuerce para los próximos años, lo cual se traducirá en más empleo.

Burgos es capital industrial de la región, pero seguimos sin Parque Tecnológico. ¿Hasta cuándo?
Es una actuación que depende de la Junta y sí, es importante y ya está construido el 60%, pero lo destacable es que hoy tenemos suelo para acoger industrias y cuando empezó a construirse el parque no lo teníamos.

En materia fiscal ha anunciado que congelará los impuestos. ¿No se podía haber hecho en la presente legislatura?
Mire, la legislatura dura cuatro años. En uno actualizamos los precios por el plan de ajuste que hubo que hacer, pero dos años han estado congelados y en otro, incluso, han bajado. El tipo impositivo de los cinco impuestos municipales se actualizó un año, en dos se congeló y en uno bajó. En el caso del IBI, el tipo impositivo es el tercero más bajo de España, después de Málaga y de Albacete. De cara a los próximos años podemos comprometer que, una vez saneado el Ayuntamiento, los cinco impuestos municipales van a estar congelados.

Los consorcios de la variante ferroviaria y de Villalonquéjar pesan demasiado sobre las arcas municipales. ¿Se resolverá su situación en la próxima legislatura?
La situación económica de los consorcios empieza a mejorar y cuando se vayan produciendo los vencimientos una vez hecha la refinanciación, se podrá ir respondiendo a esos compromisos adquiridos. Si hemos conseguido gestionarlos económicamente en estos momentos tan difíciles, ahora que empiezan a tener ya ingresos de los muchos activos inmobiliarios que tienen, pues evidentemente que el escenario es mucho más positivo. Los consorcios seguirán su camino a futuro, cumpliendo sus compromisos.

¿Y qué me dice del sobrecoste del desvío del ferrocarril? ¿A cuánto asciende? ¿Y quién lo va a pagar?
Desde diciembre del año 2008, el tren ya no divide la ciudad de Burgos y al Ayuntamiento no se le ha reclamado ni un solo euro a día de hoy por parte del Ministerio de Fomento. Sobre el incremento que se produjo en su día, hasta ahora lo ha asumido quien lo ha pagado, que ha sido el Ministerio. En algún momento habrá que cerrar el expediente, pero solo quedan flecos y a día de hoy no hay ninguna presión.

¿Qué nuevas dotaciones y equipamientos plantea para la próxima legislatura?
Para responder a esta pregunta necesito una hora de intervención y citar uno es desmerecer otro, pero le diría, por ejemplo en Acción Social el octavo centro cívico en la zona oeste de la ciudad, una nueva guardería infantil en Río Vena porque está repuntando la natalidad. En infraestructuras hablamos de completar determinadas comunicaciones viales, la ronda interior sur, la prolongación del bulevar hasta el barrio de Sedas, de un plan de mantenimiento integral de la ciudad, de nuevas actuaciones de peatonalización, etc. En materia de Cultura, la ampliación del Archivo de Castilfalé, mejorar el monasterio de San Juan y Bernardas…

Ha manifestado que va a crear nuevas concejalías de Accesibilidad y Patrimonio Histórico… ¿Suprimirá alguna de las existentes?
Siempre que se inicia un nuevo mandato, el alcalde tiene que configurar una estructura de gobierno que tendrá unos pilares comunes a la actual y otros que serán diferentes. Es importante tener una concejalía de Accesibilidad que tenga un trabajo transversal para facilitar la accesibilidad desde el punto de vista urbanístico, sensorial, para las personas con discapacidad visual, etc. y también una de Patrimonio Histórico que permita, con un carácter también transversal, coordinar distintas áreas municipales a la hora de defender y proteger todo nuestro patrimonio y también de conocerlo un poquito mejor.

¿Está sobre la mesa la privatización de la empresa Aguas de Burgos?
En modo alguno. Está haciendo un buen trabajo, se han hecho muchos cambios y ajustes durante estos años, y no me planteo ningún tipo de privatización en Aguas de Burgos, se lo puedo asegurar.

Las obras del Coliseum están a punto de acabar, ¿Qué gestión contempla para optimizar al máximo el recinto?
Estoy encantado con esta actuación que demandaba la inmensa mayoría de los burgaleses desde hacía 30 años. En los años 80 se empezó a hablar ya de tener un recinto polivalente que permitiera hacer actividades culturales, deportivas, musicales, exposiciones, etc. durante todo el año. No es normal que en una ciudad como Burgos, el recinto cubierto más grande que había hasta ahora tuviera 2.500 plazas, el polideportivo de El Plantío. El Coliseum es un equipamiento que marca un antes y un después en la ciudad y lo hemos conseguido a un precio muy razonable, 5,2 millones, una cuarta parte del coste del Pabellón Arena, 23,5 millones, previsto inicialmente. Contemplamos una gestión directa a través del Servicio al que está adscrita esta dotación, que es el de Deportes y Recreo.

¿Qué ingredientes requiere la receta para ganar las elecciones?
En primer lugar, el aval del trabajo realizado en los momentos más difíciles de toda la historia democrática unido a un proyecto a futuro con actuaciones muy concretas que son tremendamente realistas y que se pueden llevar a cabo. Todos los candidatos se presentan con las mejores intenciones, no tengo ninguna duda al respecto, la diferencia es que algunos podemos presentar un balance de gestión y otros no, porque no han gobernado. Después, la ilusión de este candidato y de todo su equipo para seguir trabajando a tope y la honradez y el compromiso para seguir trabajando por la ciudad y por los burgaleses.

¿Por qué pide el voto para el PP?
Yo pido el voto para la ciudad y para quien hoy es alcalde. No lo estoy pidiendo para un partido político sino para la ciudad. El domingo pido a los burgaleses que voten en clave local, que voten por Burgos. El domingo no estamos eligiendo a unos señores que salen mucho por la tele, a líderes nacionales, sino que votamos para nuestra ciudad. Por eso no pido el voto para el PP, lo pido para Burgos, para la ciudad, y dentro de eso, la confianza para quien ha sido alcalde y quiere seguir trabajando por la ciudad desde el Gobierno municipal. Y pedir el voto para Burgos, para la ciudad, creo que es pedir el voto para quien encabeza una candidatura con un equipo muy ilusionado. El domingo, los burgaleses nos la jugamos, cuatro años son muchos años, para lo bueno y para lo malo. Vimos cómo fueron realmente malos con experimentos de tripartitos hace no tanto tiempo y hemos visto como con estabilidad municipal las cosas pueden salir, haciendo cosas mejor y cometiendo errores, pero creo que por lo menos, trabajando y saliendo adelante en el día a día. Para mí Burgos está muy por encima de las siglas de un partido político.

¿Qué quiere decirle a ese porcentaje de votantes todavía indeciso?
El mensaje que les traslado a esas personas que todavía están pensando qué hacer el domingo es que apoyen este proyecto que yo encabezo, que Burgos merece la pena. A las personas indecisas que hace cuatro años confiaron en mí o votaron a otras formaciones que no han respondido a lo que esperaban, yo les pido el respaldo y el apoyo trasladándoles que se fijen en el ámbito local, que vayan a votar por el bien de la ciudad, que en estos momentos es apostar sobre seguro, sobre los que hemos demostrado una capacidad de gestión. Yo les ofrezco la misma ilusión, el mismo trabajo y la misma honradez para seguir trabajando por Burgos. Que vayan a votar pensando en clave Burgos, que olviden otros condicionantes de ámbito nacional. El domingo toca hablar de Burgos.

“CON GAMONAL, ALGUNOS NOS HEMOS VOLCADO DURANTE TODA LA LEGISLATURA”

Todo balance de legislatura tiene su capítulo de sombras. ¿Qué asignaturas han quedado pendientes?
De interés general para toda la ciudad, la remodelación integral del Servicio de Transporte. Hemos conseguido mejorarlo, incrementar la flota con diez nuevos vehículos, pero es necesario hacer una reestructuración global de todo el transporte de Burgos. Se trabajó mucho en ella, pero no salió adelante. Es una espinita que se nos ha quedado clavada y creo que es bueno hacer un transporte público más moderno, más competitivo y que incluso pueda incrementar la cifra de 13 millones de viajeros que tiene en la actualidad el servicio.

El fallido proyecto del bulevar de la calle Vitoria puso a Burgos en el foco mediático mundial. ¿Cree que le pasará factura el domingo lo acontecido hace año y medio?
Todo lo contrario. Sirvió para reforzar  todavía más a la ciudad, que se unió como nunca para rechazar esa situación de tensión creada por unos radicales. La ciudad salió muy reforzada contra esa violencia y contra esos radicales y lo que percibo es un cariño, muy superior incluso al que tenía antes. Creo que el domingo, este candidato va a tener el mayor respaldo, precisamente en Gamonal y Capiscol. Es lo que estoy viendo y lo que me están trasladando tantos y tantos vecinos, porque con Gamonal, algunos nos hemos volcado durante toda la legislatura. Hubo una actuación concreta en la calle Vitoria que no se hizo, pero todas las demás sí, y esto lo perciben los burgaleses. Ahí está el nuevo centro cívico, la escuela infantil, el bulevar del ferrocarril con los nuevos puentes hasta Juan Ramón Jiménez, la mejora en espacios públicos como  Vicente Aleixandre, Doña Constanza, la plaza Roma, la plaza San Bruno, nuevos viarios de movilidad, etc. En definitiva, nos hemos volcado con Gamonal no de palabra sino con hechos. Y eso, los burgaleses de Gamonal, que son muy listos, lo están viendo, más allá de criterios radicales que hubo por parte de algunos y que trasladaron una imagen que para nada se corresponde con Burgos ni mucho menos con Gamonal. 

¿Qué planes tiene para Gamonal- Capiscol?
 Voy a seguir volcándome con Gamonal y con Capiscol, sin ningún tipo de duda, como lo hemos hecho en esta legislatura. Lo hemos demostrado con hechos salvo uno que se quedó en el tintero por lo que todos conocemos. Vamos a seguir trabajando intensamente para tener muchas más realizaciones, como las que hemos comentado, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

¿Tiene intención de implantar la ORA en este barrio?
No lo hemos previsto inicialmente, no contemplamos a priori que los espacios de aparcamiento que hay actualmente se conviertan en espacios ORA, pero sí puede haber alguna experiencia piloto con nuevas zonas que se creen de aparcamiento, y me explico. En la parte final de Lavaderos, ya llegando al pueblo antiguo de Gamonal, en la zona en la que se va a demoler alguno de los viejos edificios, se va a generar un espacio muy interesante de unas 40 plazas de aparcamiento nuevo que puede ser un aparcamiento en rotación. Dicho esto, la ORA no se implantará en principio sobre el aparcamiento que ya existe, pero sí creo que sería bueno algo de rotación en este punto concreto sobre un espacio que se genera nuevo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres