martes, 26 de mayo de 2020 21:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
La PAH reclama un cambio en las políticas de vivienda

El Ayuntamiento creará un parque de viviendas municipal para familias afectadas por desahucios y en riesgo de exclusión

La reunión celebrada esta mañana entre el alcalde de Burgos, Javier Lacalle; los portavoces municipales de los grupos de la oposición, Daniel de la Rosa (PSOE), Raúl Salinero (Imagina) y Gloria Bañeres (C´s); y la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Julia Braceras, ha concluido con el acuerdo de crear un parque de viviendas municipal para las familias afectadas por desahucio hipotecario y en riesgo de exclusión.

Archivado en: Burgos, PAH, desahucios, Ayuntamiento

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/I.S.
13/7/2015 - 13:22

Así lo anunció el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, quién destacó que la reunión había sido “positiva” porque “hemos acordado iniciar los trabajos para la creación de un parque de viviendas municipal que permita poder colaborar de una forma directa con familias que hayan sido desahuciadas”.

Se trata de una actuación “que se irá trabajando en los próximos días” y que parte de la propuesta planteada por la PAH. La intención de todos los grupos políticos es “consensuar un documento” que se llevará al Pleno del próximo día 24 para su aprobación definitiva.

En la reunión también se ha panteado la posibilidad de alcanzar acuerdos con entidades financieras, para que vía convenio con el Ayuntamiento pongan a disposición viviendas destinadas a las personas afectadas por desahucios hipotecarios, previo informe de los trabajadores sociales del Ayuntamiento.

Dicho parque arrancará, inicialmente, con unas 15 o 20 viviendas, que serán proporcionadas por las propias entidades. Luego, “en el medio plazo”, -precisó el alcalde- el número “dependerá de lo que seamos capaces de articular desde el  Ayuntamiento, a través de la adquisición o del alquiler de viviendas”.

En la actualidad, el alcalde confirmó que el Ayuntamiento “no tiene ninguna vivienda en condiciones habitables; lo que haremos será buscar las fórmulas para rehabilitar o adquirir alguna”.

Lacalle avanzó que el consistorio también podría colaborar “en el pago de parte del alquiler que se pudiera establecer por parte de las entidades financieras”.

Asímismo, en las próximas semanas quedará redactado un reglamento, que permita regular los requisitos de acceso al parque de viviendas municipal. “Se ha dado un paso importante; estamos todos los grupos de acuerdo, vamos a seguir trabajando conjuntamente y no van a ver una foto concreta con un responsable político u otro, sino que vamos a ir de la mano los cuatro grupos para intentar dar una salida a una problemática muy especial que afecta a muchas familias”, destacó Lacalle.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Daniel de la Rosa, aseguró que “la voluntad política de los cuatro grupos es firme” y destacó el trabajo preliminar realizado por la PAH, “que está ayudando mucho con el tema de los posbiles convenios que podamos firmar con las entidades financieras”.

De la Rosa mostró “toda la predisposición” de su grupo y anunció que en los próximos días incorporarán “algunas sugerencias” a la propuesta conjunta que se quiere llevar al Pleno.

Asimismo, insistió en la necesidad “de recuperar el Servicio Municipal de Vivienda, que de forma complementaria, debería proporcionar un servicio municipal antidesahucios”.

La portavoz de C´s en el Ayuntamiento, Gloria Bañeres, señaló tras la reunión que “esperamos que éste sea uno de los primeros temas de los muchos sobre los que tengamos que ir de la mano las cuatro formaciones políticas, porque es la forma de que prosperen”.

Bañeres celebró la creación del parque de viviendas municipal, pero dijo que “tendrá que ir acompañada de otras medidas” y que “habrá que hacer un plan de choque” para abordar la problemática de las personas en riesgo de exclusión.

La portavoz de la PAH, Julia Braceras, indicó que “en principio, estamos contentos, porque esta es una reivindicación que llevamos planteando desde hace cinco años”.

Según los datos que aportó, la Plataforma recibe cada semana entre tres y cuatro casos de familias con lanzamientos judiciales por impago de alquiler.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca confía en que esta primera medida suponga “un verdadero cambio de política en materia de vivienda tanto por parte del Ayuntamiento como de la Junta de Castilla y León; la vivienda tiene que pasar de ser una especulación a un derecho y las administraciones deben proteger los derechos de los ciudadanos, en especial los más vulnerables”, añadió Braceras.

El portavoz de Imagina Burgos, Raúl Salinero, no compareció tras la reunión. Posteriormente, en una nota de prensa, la formación atribuyó "al trabajo constante" que ha realizado durante los cinco últimos años la Plataforma de Afectados por las Hipotecas la creación de un parque de vivienda social y lo calificó como "un éxito de toda la ciudad".

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres