viernes, 26 de abril de 2024 07:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
10.000 personas se dedican al ámbito gastronómico en la provincia

Burgos aspira a ser reconocida como Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO

Burgos presenta su candidatura con una propuesta denominada 'Motores Humanos', cuyo eje estratégico es cómo ha afectado la gastronomía en las personas durante la evolucion humana. La resolución de la UNESCO se conocerá durante el mes de diciembre.

Archivado en: UNESCO; Gastronomía, Plan Estratégico de Burgos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
09/11/2015 - 17:46

Después de un año de trabajo, Burgos presenta ante la UNESCO el proyecto definitivo para optar a convertirse en ‘Ciudad Creativa de la Gastronomía'; un título de carácter perpetuo y que solo han conseguido obtener siete ciudades en el mundo.

La propuesta, denominada ‘Motores Humanos', convertiría a la ciudad en el Laboratorio Mundial de la Evolución Gastronómica, cuyo objetivo principal es la mejora de la salud y de la especie a través de la alimentación. "Solo conociendo nuestro futuro, podremos conocer el futuro que nos va a devenir tanto a nivel gastronómico como a nivel de alimentación", explicó el gerente del Plan Estratégico de Burgos, Mario San Juan.

El alcalde, Javier Lacalle, recalcó que se pone así de relieve una de las "señas de identidad claras a nivel internacional" de Burgos -la evolución humana-, y añadió que con esta candidatura se pretende reforzar la imagen de la ciudad, proyectar el valor de su gastronomía, apostar por esta industria, y dar a conocer los productos típicos y clásicos de la provincia. "En definitiva, proteger este patrimonio gastronómico que tenemos y difundirlo", resumió. En este sentido, hizo alusión a que la gastronomía supone una importante actividad económica, generadora de empleo, a la que se dedican 10.000 personas en Burgos.

El gerente del Plan Estratégico de Burgos, Mario San Juan, continuó puntualizando que se trata de un proyecto colaborativo en el que han formado parte muchos colectivos, entre los que se encuentran el Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana, el Ayuntamiento de Burgos, Instituto Municipal de Cultural y Turismo, la Federación de Hostelería, la Universidad de Burgos, la Asociación de Cocineros, Marcas de Garantía, el Colegio de Médicos y ciudadanos, entre otros.

El presupuesto estimativo es de 150.000 euros, del que se haría cargo una colaboración es público-privada, de 70-30, respectivamente, y cuya parte privada ya estaría respaldada por determinadas industrias del sector de la agroalimentación de la provincia en caso de obtener la distinción. Este dato se conocerá a lo largo del mes de Diciembre.

De conseguir esta mención, Burgos sería la primera ciudad española en conseguirlo. Así, las localidades que lo ostentan en la actualidad son solo ocho, y corresponden a siete países: Colombia, Suecia, Líbano, Corea de Sur, Brasil, Japón y China -esta última con dos ciudades.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres