jueves, 3 de diciembre de 2020 17:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
La obra busca que el espectador viaje a lo largo del Monasterio de San Juan

“Mil años de historia en 45 minutos”

La compañía burgalesa Ronco Teatro será la encargada de representar el espectáculo inaugural de la cubierta del Monasterio de San Juan, con una obra llamada ‘Las Vidas Vividas'

gentedigital.es/marinagarcia
16/2/2016 - 13:24

Como ya se venía anunciando según finalizaban las obras de la cubierta del Monasterio de San Juan, la compañía burgalesa Ronco Teatro sería la encargada de representar el espectáculo inaugural. Pues bien, ya ha llegado el momento. Bajo el título ‘Las Vidas Vividas', cinco actores teatralizarán la historia del Monasterio, tal como avanzó el fundador de la compañía, Andrés García.

Pretenden así que "tanto foráneos como burgaleses" conozcan sus diferetes etapas y los usos que tuvo a lo largo del tiempo, a través de una obra en la que, como no podía ser menos, el personaje principal es San Lesmes, "quien curiosamente solo estuvo aquí ocho años" pero de cuyo "proyecto de saneamiento del edificio se sigue hablando hoy en día".

Alguno de los momentos clave que se escenifican es el periodo "de declive" después de sus primeros 200 años de vida. Por entonces se queda aislado y de "espaldas a la ciudad" y la Orden Benedictina hace "una reflexión" y es cuando acuden los monjes de Valladolid a darle al monasterio "un aire nuevo" y vuelve así a resurgir. También se escenifica la llegada de los franceses y cobra un especial protagonismo la relación con el desarrollo del Camino de Santiago.

Seleccionar los pasajes, según explicó el fundador de la compañía tetral, ha sido "complicado" porque la historia del monasterio "es muy amplia" y según la estudiaban se volvía más compleja. Y a esto, tenían que añadir "el cómo contarlo". Para ello, tuvieron la colaboración del profesor Peña, quien les aportó no solo detalles históricos, sino también anécdotas que les ha dado pie a "jugar" con ciertas escenas.

Durante los 45 minutos que dura la función, han pretendido -según García- que el público "les acompañe", ya que como en otras ocasiones buscan "la cercanía con el espectador e intentan que "esté dentro de la escena". "La idea es viajar a lo largo de la Iglesia; recorrer la historia", precisó. Asimismo, explicó que han conseguido crear algunas escenas en las que las mujeres gocen de "cierto protagonismo", algo que suele resultar complicado cuando se trata de representar "proyectos historicistas" porque suelen estar protagonizados por hombres.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres