viernes, 22 de enero de 2021 02:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
En 2015 fueron atendidos 130 niños y niñas

Seis menores esperan a ser acogidos por una familia en Burgos

"Necesitamos más familias que acojan niños". Este es el mensaje que recalcó el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández en la presentación de la campaña de sensibilización de acogimiento familiar que lanzan junto a la Cruz Roja de Burgos. Según indicó, en Burgos hay seis menores en espera de ser acogidos, mientras que en Castilla y León asciende a 79.

Archivado en: Cruz Roja; Acogimiento familiar; Junta de Castilla y León

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/marinagarcia
10/5/2016 - 13:10

"Necesitamos más familias que acojan niños". Este es el mensaje que recalcó el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández, el día 10, en la presentación de la campaña de sensibilización de acogimiento familiar que lanzan junto a la Cruz Roja de Burgos. Según indicó, en Burgos hay seis menores en espera de ser acogidos, mientras que en Castilla y León asciende a 79.

En el programa, explicó, se atiende "a niños y niñas que necesitan una atención complementaria o sustituva de la de sus padres por un periodo de tiempo determinado". Esta carencia puede estar causada por muchas variables, como problemas estructurales, marginalidad o enfermedad, entre otras. De esta forma, se procede a dos posibles vías de actuación: o bien pueden ser derivados a su "familia extensa", es decir, de segundo grado; o bien a una familia ajena, que es de lo que se encarga la Cruz Roja.

Actualmente, en Burgos hay 97 menores en situación de acogida -54 en familia extensa y 53 en familia ajena-, mientras que durante 2015 fueron acogidos 130 menores -67 en familia extensa y 63 en ajena-. En Castilla y León la cifra en 2015 fue de 912 menores acogidos -472 en familia extensa y 440 en ajena-. Los requisitos que deben cumplir las familias son "realmente pocos", tal como expresó Fernánez, y pasan por ser "solidarios con la infancia", independientemente de su número de hijos, ideología u orientación sexual. Éstas, explicó, reciben formación, apoyo, asesoramiento y orientación durante el tiempo de acogimiento, además de disponer de grupos de autoayuda y apoyos económicos exentos de tributación, entre otras medidas.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja Burgos, Arturo Almansa López, incidió en que "los niños de Castilla y León nos siguen necesitando", y destacó que el acogimiento supone una "oportunidad para los menores de ser felices". Para llevar a cabo el programa, señaló, la organización dispone de 122 voluntarios y actualemente 40 familias en Burgos se encuentran en situación de espera.
La Junta de Castilla y León destina 3,9 millones de euros para implementar y desarrollar el sistema de acogimiento.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres