miércoles, 8 de mayo de 2024 22:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Denuncian el envejecimiento del personal

CCOO, CSIF, APFP y UGT califican de "alarmante" el déficit de plantilla en el penal de Burgos

De "alarmante" fue calificada la situación del centro penitenciaro de Burgos en cuanto a su falta de personal por parte de la secretaria general en Prisiones de CCOO, Silvia Fernández, sindicato que forma parte de una plataforma conjunta con APFP, CSIF y UGT para revindicar una mejora de las condiciones del personal penitenciario.

Archivado en: Centro Penitenciario Burgos; CCOO; UGT; CSIF, APFP

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/marinagarcia
09/10/2017 - 17:37

De "alarmante" fue calificada la situación del centro penitenciaro de Burgos en cuanto a su falta de personal por parte de la secretaria general en Prisiones de CCOO, Silvia Fernández, sindicato que forma parte de una plataforma conjunta con APFP, CSIF y UGT para revindicar una mejora de las condiciones del personal penitenciario.

Durante la comparecencia, realizada el lunes 9, Fernández indicó que en el penal de Burgos el déficit en la plantilla alcanza un 16 %, lo que supone que existen 41 plazas vacantes. "Es absolutamente necesario y urgente que la administración reponga los efectivos", aseguró.

A este "problema" hay que sumarle el "envejecimiento" de la plantilla, puesto que -según expuso- el 67 % del personal penitenciario de Burgos tiene más de 51 años. Existen alrededor de 30 funcionarios en segunda actividad que han dejado de estar en el área de vigilancia para pasar a otras funciones. En este sentido, señaló que el número de plazas de la Oferta de Empleo Público es "claramente insuficiente" porque "no aborda las necesidades" que están surgiendo.

Asimismo, el representante de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), Néstor Pérez, puso el acento en la repercusión que tiene esta situación en la atención a los internos, quienes suponen el "eslabón más débil", y calificó el momento de "crítico". A esto le añadió que doce empleados en prácticas del área de vigilancia van a abandonar esta semana su puesto y que en su lugar solo van a llegar "dos o tres personas". Tras este movimiento de personal, señaló que en dicho área existirán 98 funcionarios cuando debería haber 122.

Así, quiso reivindicar que el personal penitenciario está realizando un "servicio básico a la sociedad" y que se debe procurar que los internos sigan recibiendo una "atención digna". En esta línea se manifestó el representante de Prisiones del CSIF, Isaac Olivares, quien calificó de "nefasta" la gestión de recursos humanos durante los últimos cinco años. Se refirió al 20 % de poder adquisitivo que ha perdido el colectivo, a la escasa Oferta de Empleo Público, y a la privatización de servicios, como la vigilancia externa.

Por su parte, el responsable de Prisiones de UGT, Antonio González, denunció que la administración penitenciaria "desprecia a los empleados públicos", lo que supone una "falta de respeto a su "dignidad y profesionalidad".

"Desde esta plataforma solicitamos en los próximos presupuestos estar fuera de esta tasa de reposición porque no soluciona nuestros problemas y que se aborde un plan contra el fuerte envejecimiento que tienen las plantillas, especialmente en Burgos, y en Castilla y León", sentenció la secretaria general en Prisiones de CCOO.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres