sábado, 20 de octubre de 2018 22:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El archivo de la Catedral de Burgos supera los 200.000 documentos catalogados, un 40% de su volumen

El archivo de la Catedral de Burgos ha superado ya los 200.000 documentos catalogados, el equivalente a un 40 por ciento de su volumen, según ha explicado este viernes el archivero del Cabildo Metropolitano, Matías Vicario.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/10/2018 - 12:59


BURGOS, 5 (EUROPA PRESS)

El archivo de la Catedral de Burgos ha superado ya los 200.000 documentos catalogados, el equivalente a un 40 por ciento de su volumen, según ha explicado este viernes el archivero del Cabildo Metropolitano, Matías Vicario.

Vicario, quien ha participado en la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Cajacírculo y el Cabildo por valor de 22.000 euros para dar continuidad al trabajo de catalogación e informatización, ha señalado que el proyecto de catalogación de los documentos históricos de la Seo se ha convertido en algo "pionero" y de "especial relevancia" para España y Europa.

La catalogación e informatización del archivo de la Catedral de Santa María se afronta a través de un equipo compuesto por seis personas, que iniciaron los trabajos en 1994 y desde entonces ha publicado siete volúmenes con documentos de diferente índole, desde bulas papales a actas capitulares, pasando por documentos reales y libros.

Hasta la fecha, se ha catalogado la totalidad de los documentos de la Capilla de los Condestables y el trabajo en la Capilla de Santa Ana se encuentra en fase de finalización, mientras que las previsiones pasan por iniciar en 2019 la informatización de la Capilla de la Visitación.

El documento original más antiguo que atesora el archivo de la Seo burgalesa data del año 976, si bien hay copias de documentos desde el año 386, lo que lo convierte en uno de los más importantes de las catedrales del mundo, según los expertos.

Los documentos ya informatizados se pueden consultar a través de la página web de la Fundación Cajacírculo -www.fundacioncajacirculo.es-- y de la Catedral de Burgos -www.catedraldeburgos.es--, unas páginas web que ya han superado las 41.000 visitas desde la publicación del archivo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres