miércoles, 29 de junio de 2022 13:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Unas 300 personas participarán en la campaña de excavaciones de Atapuerca, que explorará la obertura de Cueva Fantasma

Unas 300 personas participarán en la campaña de excavaciones de la sierra burgalesa de Atapuerca, que comenzó el pasado viernes, 17 de junio, y que centrará parte de los esfuerzos en la exploración por primera vez de la obertura del yacimiento de Cueva Fantasma.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/6/2022 - 14:16


BURGOS, 21 (EUROPA PRESS)

Unas 300 personas participarán en la campaña de excavaciones de la sierra burgalesa de Atapuerca, que comenzó el pasado viernes, 17 de junio, y que centrará parte de los esfuerzos en la exploración por primera vez de la obertura del yacimiento de Cueva Fantasma.

Así lo ha expuesto este martes el equipo de coodirectores del proyectos, compuesto por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, quienes han presentado, acompañados del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, la 44 campaña de excavación.

Durante esta segunda quincena de junio, un grupo de alrededor de 100 investigadores participa en la excavación de los yacimientos Sima del Elefante, Galería, Gran Dolina, Cueva Fantasma y en la Cueva del Mirador.

A partir del 1 de julio llegará el resto de participantes en la campaña 2022, y se iniciarán los trabajos de excavación en la Cueva Mayor, en concreto en los yacimientos de Portalón, Sima de los Huesos y Galería de las Estatuas interior y exterior).

En ese momento, también se iniciarán los trabajos en el nuevo asentamiento al aire libre de Valdeprovedo, así como la labor de lavado de sedimento a orillas del río Arlanzón, a su paso por Ibeas de Juarros.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Este año, el grupo de investigación está integrado principalmente a los centros de investigación incluidos en el Proyecto Atapuerca, como el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos (CENIEH), Universidad de Burgos (UBU), Universidad Rovira i Virgili (URV), Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), Centro Mixto Universidad Complutense de Madrid - Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humano (UCM - ISCIII), Universidad Alcalá de Henares (UAH) y Universidad de Zaragoza (UNIZAR).

En el yacimiento de Sima del Elefante, los objetivos de esta campaña se centran en dar continuidad a los trabajos de extracción de sedimentos en el nivel siete, con el objetivo de localizar restos paleontológicos y arqueológicos.

Por otro lado, en el yacimiento de Galería los trabajos incidirán en dar continuidad al tramo inferior de la Unidad GIIIa, mientras que en el de Gran Dolina se continuará con la intervención en el tramo TD8.

Una de las novedades de este año es la investigación, por primera vez, de la abertura del yacimiento de Cueva Fantasma, donde se dispone de un testigo sedimentario con una potencia de once metros.

Finalmente, en Cueva Mirador está previsto continuar interviniendo en los sectores 100 y 200 y en el de Cueva Mayor se continuará con excavaciones en la zona ampliada, mientras que en la Galería de las Estatuas se incidirá en los trabajos interiores y exteriores y en la Sima de los Huesos se retomará la excavación intensiva.

PATRONATO

El Patronato de la Fundación Atapuerca, bajo la presidencia de Antonio Miguel Méndez Pozo, ha aprovechado la reunión para aprobar las cuentas anuales de 2021 e informar sobre la marcha de la entidad.

Uno de los puntos tratados en esta sesión ha sido la conmemoración del 25 aniversario de la Fundación Atapuerca, que tendrá lugar el 26 julio de 2024, con una amplia programación de actividades en el ámbito institucional, científico y social.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres