domingo, 5 de febrero de 2023 01:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta aumenta en más de un 10% las prestaciones a grandes dependientes para el pago de residencias

La Junta de Castilla y León aumentará en más de un diez por ciento las prestaciones a grandes dependientes para el pago de residencias, según ha anunciado este viernes la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/1/2023 - 12:51


BURGOS, 13 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León aumentará en más de un diez por ciento las prestaciones a grandes dependientes para el pago de residencias, según ha anunciado este viernes la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

En concreto, ha explicado que las cuantías máximas se incrementarán un 10,5 por ciento de media, con lo que una persona con grado tres podrá alcanzar los 1.065 euros, frente a los 715 que establece el Gobierno central.

La medida alcanzará a más de 52.000 personas y conlleva un incremento del gasto de 17,2 millones de euros, según ha explicado la consejera, quien ha recordado que la Junta destinó más de 146 millones de euros el pasado año a prestaciones vinculadas a servicios y asistentes personales.

Isabel Blanco ha explicado que esta medida se enmarca dentro de la apuesta del Gobierno autonómico por los servicios sociales, y dentro de éstos, ha comprometido un esfuerzo para aplicar procedimientos en la atención a los residentes.

Para ello, ha firmado un protocolo de colaboración con la Asociación Castellana y Leonesa de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Lares) y la Asociación de Residencias de Tercera Edad en Castilla y León (Acalerte).

MODELO RESIDENCIAL

A través de esta firma, se quiere desarrollar el nuevo modelo residencial de atención integral centrada en la persona y un plan de formación específica y capacitación práctica en el nuevo modelo de atención.

En esta misma línea, ya se ha formado a casi 1.500 profesionales, 715 de atención directa y 709 directores y técnicos, y la previsión de la Junta pasa por impartir este año 45 nuevos cursos en este mismo ámbito.

Isabel Blanco ha subrayado que se trata de formación "imprescindible" para los profesionales, ya que el nuevo modelo de atención integral supone una nueva forma de entender los cuidados de larga duración, con cambios significativos en la organización y funcionamiento de los cuidados residenciales.

Además de esta ambiciosa apuesta por la formación de los profesionales, el protocolo firmado contempla la colaboración en la reubicación temporal de las personas en situación de dependencia derivada de procesos de cierres de centros y otros motivos de fuerza mayor, por un periodo no superior a tres meses, con el fin de realizar su reubicación definitiva al mismo o a otro centro pactada con la persona y su entorno familiar.

Este proceso de información, orientación y reubicación definitiva estará coordinado por la Gerencia provincial de Servicios Sociales correspondiente, con la colaboración de los representantes provinciales de Lares y Acalerte y la dirección de los centros que hayan acogido a los usuarios de forma temporal.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres