jueves, 25 de abril de 2024 05:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

UGT y BUB validan el ERTE en Bridgestone, al que se siguen oponiendo SITB y ELA

SITB trasladará el acuerdo a la Audiencia Nacional, donde se encuentra recurrido, para que decida si lo valida o no

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/3/2024 - 16:56


SITB trasladará el acuerdo a la Audiencia Nacional, donde se encuentra recurrido, para que decida si lo valida o no

BURGOS, 26 (EUROPA PRESS)

La dirección de Bridgestone y los sindicatos UGT y BUB han llegado a un acuerdo respecto del ERTE planteado por la empresa y que en diciembre de 2023 ya fue validado por CCOO, y ello a pesar de que SITB y ELA siguen mostrando su oposición.

De hecho, SITB, a través de un comunicado recogido por Europa Press, expone que el acuerdo alcanzado este lunes en la factoráid de Basauri entre UGT, BUB y la empresa, oficializado este martes, se produce tras una serie de modificaciones respecto de la oferta que Bridgestone presentó el pasado día 5 de diciembre y que han hecho que ambos sindicatos acepten lo que en su momento demandaron en la Audiencia Nacional: poner una fecha concreta al compromiso de garantía de plantilla, ya ofrecido en diciembre, y el pago del plus de garantía retributiva, que ya se estaba cobrando al estar dentro del complemento personal, así como cambiar seis días de ERTE en fin de semana por seis días de lunes a viernes en Basauri.

Sin embargo, SITB ha rechazado esta propuesta al entender que la Audiencia Nacional instó a la partes a abrir una negociación que, a su entender, en ningún caso ha existido.

Y es que, como así critica SITB, la empresa se ha negado en todo momento a hablar del punto fundamental que consistía en evitar discriminaciones económicas entre trabajador@s de distintos colectivos.

"Es decir, UGT, CCOO y BUB validan que, por ejemplo, un jefe de departamento tenga garantizado el 85% de todo su salario mientras que un trabajador a turnos, solo va a tener un 64 % aproximadamente, al no incluirse los pluses. Este es el motivo por el cual para SITB resultaba absolutamente imprescindible para alcanzar un acuerdo, el pago de un porcentaje, previamente negociado, de los pluses", precisa el sindicato discordante.

Pero, "para mayor negligencia y falta de responsabilidad, ahora UGT y BUB certifican a la empresa los informes que permiten aplicar este ERTE y que el Juzgado rechazó".

Es más, SITB añade que en el comunicado de la empresa se puede leer, "Las partes reconocen expresamente la concurrencia de causas objetivas de índole productiva que han motivado la necesidad de acometer la medida de ERTE, así como el mutuo y recíproco empleo de la buena fe negociadora por cada una de las firmantes", cuando en sus comunicados, denuncia el sindicato, han estado diciendo de manera reiterada exactamente lo contrario.

Así, SITB indica que cada cual es responsable de las decisiones que toma, pero dicha organización mantiene su "postura de coherencia" y si en diciembre denunció este ERTE en la Audiencia Nacional por una serie de motivos que se mantiene en la actualidad, obviamente ahora tampoco puede acordarle.

"No sabemos si la Audiencia Nacional dará por buena esta nueva mayoría, que ni entendemos, ni compartimos, pero de lo que estamos seguros es de que así no se hacen las cosas", critican desde SITB, organización que ha anunciado su propósito de trasladar el acuerdo a la Audiencia Nacional para que tome una decisión sobre si valida el mismo o se pronuncia en sentido contrario.

Bridgestone cuenta en la actualidad con una plantilla de unos 2.800 trabajadores, la mayoría de ellos en la planta de Burgos, con 1.450 operarios, junto con otros 900 en Basauri (Vizcaya) y el resto repartidos entre Puente San Miguel (Cantabria) y Usánsolo (Vizcaya).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres